El gobierno alemán reiteró este domingo su «plena confianza» y «reconocimiento» por las medidas del gobierno de Mariano Rajoy frente a la situación de la banca española, en pleno revuelo por las informaciones de Der Spiegel sobre presuntas presiones de Berlín para que España recurra al fondo de rescate.
«El gobierno español ha declarado repetidamente su intención de cumplir ya en 2013 con las normas del Tratado de Estabilidad y Crecimiento y de asumir con sus propios medios la recapitalización de la banca», indicaron fuentes del ministerio de Finanzas.
El gobierno alemán siente «una total confianza» y «alto reconocimiento» por las reformas ya implementadas o emprendidas por Rajoy, prosiguió esa fuente, por lo que no tiene «nada más que añadir», precisó, en relación a las informaciones de la citada publicación.
Der Spiegel informa en su último número de unas presuntas presiones por parte del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al titular español de Economía, Luis de Guindos, para que España recurra al fondo de rescate europeo.
De acuerdo con estas informaciones, la canciller Angela Merkel y su ministro optaron por esta vía a principios de semana, a lo que siguió, el miércoles, una reunión calificada de informal entre el titular alemán y de Guindos.
De Guindos habría rechazado el rescate
Schäuble habría planteado, según ese medio, esa posibilidad de recurrir al fondo de rescate a De Guindos, lo que el ministro español rechazó, con el argumento de que España será capaz de salir adelante por sus propios medios.
Fuentes gubernamentales alemanas indicaron ya est sábado, sin afirmar ni desmentir las informaciones del semanario, que «la decisión sobre si acudir o no al fondo de rescate es competencia exclusiva del gobierno español».
Según Der Spiegel, Merkel y Schäuble presionan a España para que recurra al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), ante el peligro cada vez mayor de un contagio a otros países del sur de Europa, en caso de un posible abandono de Grecia de la zona del euro.
Fuentes del Gobierno español han indicado que la conversación entre los ministros Schauble y De Guindos fue «larga y compleja» pero «no existen presiones», y se centró básicamente en la unión bancaria europea y en la propuesta planteada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la creación de una autoridad fiscal europea que armonice las políticas fiscales.
De acuerdo con Der Spiegel, el gobierno alemán estima que la banca española precisará de una inyección de capital de entre 50.000 y 90.000 millones de euros.
El propósito del equipo de Merkel es que España sanee por esta vía su banca, vistas las dificultades con que se topa para financiarse en los mercados, y a intereses cada vez más altos, que en la semana pasada alcanzaron niveles del 6,7 %.
Berlín rechaza tajantemente la posibilidad de que una ayuda directa del fondo de rescate a la banca, sin pasar por los Gobiernos, en este caso el español, contrariamente a las opiniones expresadas en esa dirección desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).