Este sábado ha despegado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en pleno desierto del Gobi, la nave ‘Shenzhou 9’, que llevará a tres taikonautas, entre ellos la primera mujer china en el espacio, Liu Yang, hasta el primer laboratorio espacial chino, el Tiangong-1.
Esta operación servirá para comprobar la capacidad de China para realizar operaciones complejas de acoplamiento en el espacio, fundamentales con vistas al futuro establecimiento de una estación orbital espacial tripulada. En la misión participan dos hombres, Jing Haipeng y Liu Wang y una mujer, Liu Yang, la primera china que viajará al espacio.
«En nombre del Comité Central del Partido Comunista de China, del Consejo de Estado, de la Comisión Central Militar, el secretario general, presidente y presidente de la Comisión Central Militar, Hu Jintao, así como del pueblo y de todos los grupos étnicos del país, os deseo un éxito total», ha declarado el presidente de la Comisión Permanente del Congreso Popular Nacional, Wu Bangguo, durante la ceremonia previa al despegue, según recoge la agencia de noticias oficial china, Xinhua.
Los taikonautas, por su parte, han agradecido el respaldo mostrado. «Gracias, presidente. Estamos agradecidos por los cuidados y cariño del Partido y del pueblo. Obedeceremos las órdenes y seguiremos las directrices. Permaneceremos en calma y procederemos cuidadosamente para cumplir con la primera misión de encuentro y acoplamiento de nuestra primera misión tripulada de encuentro y acoplamiento. La patria y el pueblo pueden descansar tranquilos», declaró el comandante de la misión, Jing Haipeng.
Estrella Digital/EP