El líder del partido socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, cuya formación terminó tercera en las elecciones del domingo y es clave para la formación de un gobierno, anunció este lunes que este martes, a más tardar, puede haber un Ejecutivo de coalición en Grecia.
Venizelos se mostró partidario a entrar en una coalición con los conservadores de Nueva Democracia (ND), vencedores de las elecciones, y se mostró «decepcionado» por la negativa del segundo partido más votado, el izquierdista Syriza, a entrar en un gobierno de «unidad nacional».
Con el líder de ND, Andonis Samarás, «hemos acordado que el país necesita un gobierno inmediatamente. (…) Está claro que tenemos que dar una imagen seria tanto en el interior como en el exterior», afirmó Venizelos tras la reunión con el líder conservador, que hoy recibió del presidente de la República, Karolos Papulias, el mandato para formar un Ejecutivo.
Sin embargo, Venizelos propuso a Samarás que retorne inmediatamente el mandato al presidente Papulias y que sea éste quien dirija las negociaciones de formación de un gobierno de unidad con la «mayor cooperación posible».
Una coalición entre conservadores y socialdemócratas contaría con una mayoría suficiente para gobernar, pero ambos partidos pretenden formar un Ejecutivo lo más amplio posible.
El líder conservador ha iniciado hoy su ronda de contactos para sondear la voluntad de las formaciones con representación parlamentaria para entrar en un gobierno de coalición.