El destituido presidente de Paraguay Fernando Lugo, ha negado la legitimidad al Gobierno de su sucesor, Federico Franco, y ha anunciado que reunirá este lunes a un «gabinete por la restauración democrática», según informó su portavoz. Todos los ministros del Gobierno de Lugo excepto los liberales, cuya dimisión aceptó tras la retirada de apoyo del partido, están convocados a la reunión de este lunes en una sede partidista del centro de Asunción.
Uno de los portavoces del exobispo confirmó esa convocatoria para las 06.00 hora local (10.00 GMT), dos horas antes del acto en el que el nuevo presidente, Federico Franco, tomará juramento a los ministros de su Gabinete, en el Palacio de López.
Tras esa actividad, Franco recibirá en audiencia a 15 de los 17 gobernadores del país, según la agenda enviada a Efe por la Dirección General de Información Presidencial. El portavoz de Lugo comentó que los allegados del destituido gobernante harán este lunes uso de «la libertad de reunión» que existe en el país.
El exprelado, que fue destituido por el Congreso tras ser sometido a un juicio político por mal desempeño en sus funciones, aseveró hoy ante la prensa que ha sido víctima de un «golpe de Estado parlamentario» y que el Gobierno de Franco carece de legitimidad. También anunció que irá en representación de Paraguay a la cumbre de Mercosur, prevista para los próximos días 28 y 29 en Mendoza (Argentina), y una posible reunión conjunta de líderes de este bloque con los de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).