El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha reiterado el compromiso de su organización con el «camino a la democracia» en Libia, país que este sábado celebrará sus primeras elecciones democráticas en más de cuatro décadas.
Los primeros comicios tras la caída del régimen de Muamar Gadafi servirán para elegir a los miembros de la asamblea que deberá redactar una nueva Constitución. Más de 3.000 candidatos, entre ellos más de 600 mujeres, competirán por alguno de los escaños, mientras que, como electores, se han registrado unos 2,7 millones de libios.
«El sábado, ejerceréis un derecho que se os ha negado durante más de cuatro décadas, el derecho a votar, el derecho a elegir un nuevo Congreso Nacional», ha destacado Ban a través de un vídeo en el que ha calificado esta votación de un hito en «la larga marcha hacia la democracia».
Naciones Unidas está «orgullosa» de haber ayudado «al nacimiento de una Libia independiente» y se ha comprometido, en boca del secretario general, a seguir apoyando al país norteafricano para que lograr «un Estado completamente libre y democrático».
«Compartimos vuestra aspiración de una Libia pacífica y próspera fundamentada en los principios de justicia, Derechos Humanos, inclusividad y responsabilidad», ha añadido Ban Ki Moon.