Los soldados del régimen de Bashar Asad se enfrentan este martes a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) en el barrio de Al Midan, en el centro de Damasco, que está siendo bombardeado por las fuerzas gubernamentales, informaron los grupos de la oposición. Los Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunciaron que a primera hora de la mañana de este martes hubo fuertes explosiones y disparos en ese distrito, donde se desarrollan intensos combates entre el ejército y los insurgentes.
Otro barrio del centro de Damasco que está siendo bombardeado es el de Al Tadamun, castigado por la artillería del régimen desde hace dos días, apuntaron los Comités.
La pasada madrugada se registraron choques entre las fuerzas armadas y el ELS en el área de Yobar, en la periferia de la capital, indicó ese grupo opositor, que agregó que ayer la zona fue bombardeada por la artillería del régimen. Los Comités subrayaron que los leales a Asad dispararon anoche de forma indiscriminada contra los vecinos de Yobar desde varios puestos de control.
Durante la jornada de ayer, los tanques del ejército bombardearon los vecindarios de Al Midan, Qadam, Maseh, Al Tadamun, Barzeh y Kafr Suse de la capital, señaló la Comisión General de la Revolución Siria.
La versión oficial
Por su parte, la agencia de noticias oficial Sana informó de que las fuerzas gubernamentales persiguen a miembros de un supuesto grupo terrorista por las calles de Al Midan, después de que huyera del distrito de Naher Aisha, donde, según la oposición, ayer hubo combates entre el ejército y el ELS.
La agencia apuntó que la supuesta organización terrorista llegó ayer a Naher Aisha, después de que el domingo pasado centrara sus operaciones en el barrio vecino de Al Tadamun. Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen a los periodistas para trabajar.
Entretanto, el enviado especial para Siria, Kofi Annan, visita Moscú en un intento de reactivar su plan de paz. Tiene previsto entrevistarse con el presidente ruso, Vladímir Putin, para estudiar la forma de solucionar el conflicto y el futuro de la misión de observadores de la ONU, cuyo mandato expira el viernes.