El expresidente sudafricano Nelson Mandela cumple este miércoles 94 años, una efeméride que Sudáfrica celebrará con cientos de actos solidarios y que tendrá eco en el resto del mundo con el Día Internacional de Mandela. Mandela pasará su cumpleaños acompañado de su familia en la intimidad de su residencia de Qunu (sureste), lugar donde vivió en su infancia y al que se trasladó el pasado 29 de mayo.
El exmandatario, que había dejado Qunu a principios de año para volver a Johannesburgo, ingresó el pasado 25 de enero en un hospital para someterse a una laparoscopia por un dolor abdominal. El pasado mayo, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, aseguró que Mandela, bajo vigilancia médica desde 2011, «goza de buena salud».
Aunque Mandela cumplirá 94 años en la intimidad, el mundo celebrará abiertamente el Día Internacional de Mandela, establecido por la ONU en 2009, que es una iniciativa para animar a todos los ciudadanos a dedicar 67 minutos de su tiempo a causas sociales. Se trata de un minuto por cada año que Mandela, premio Nobel de la Paz de 1993, dedicó a luchar por la igualdad racial y el fin del régimen segregacionista del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.
Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica tras ganar las primeras elecciones multirraciales del país, en 1994. El exmandatario dedicó 67 años de su vida a luchar contra el régimen del apartheid, que le encarceló durante 27 años, hasta su puesta en libertad, en 1990. Su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas, que hizo posible la transición hacia una Sudáfrica democrática, le valió el premio Nobel de la Paz en 1993, que recibió junto al entonces presidente sudafricano, Frederik Willem de Klerk.
Rajoy y Rubalcaba felicitan al líder sudafricano
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido este miércoles una carta al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela en la que le felicita en su lengua nativa, el xhosa, con motivo de su 94 cumpleaños: «Imini emnandi kuwe, Madiba». Con esa frase, que significa feliz cumpleaños, Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa) cierra Rajoy la carta que le ha dirigido y en la que destaca que es un ejemplo por su perseverancia y sacrificio personales.
Rajoy resalta esos valores «en momentos como el actual, en los que parece -señala- que las dificultades se acumulan», y recalca que su labor es «una inspiración para el resto de la humanidad». «Deseo expresarle mi admiración por la determinación con la que supo usted guiar a todos los ciudadanos de Sudáfrica en su larga marcha hacia la libertad y forjar una nación arco iris que es hoy un ancla de paz y estabilidad del continente africano y un motor para su progreso», añade el presidente del Gobiero en su carta.
Rubalcaba, por su parte, ha subrayado su lucha por la libertad y ha señalado que es «un ejemplo para todos». El líder socialista ha trasladado esta felicitación a Mandela a través de su cuenta en Twitter, en la que señala que el expresidente sudafricano lleva 94 años de dignidad y lucha por la libertad. «Un ejemplo para todos», concluye el líder socialista.
También la vicesecretaria general del PSOE y responsable de Política Internacional, Elena Valenciano, ha felicitado en nombre de su partido al expresidente sudafricano, una efeméride que la ONU aprobó en 2009 como Día Internacional de Nelson Mandela. De esta forma, el PSOE ha querido unirse al reconocimiento mundial a Mandela «por su contribución a la cultura de la paz y la libertad, por dedicar su vida al servicio de la humanidad, a la promoción y protección de los derechos de los más pobres y al empoderamiento de las comunidades más desfavorecidas».
«Mandela sigue inspirando a aquellas personas que hoy luchan por la dignidad y la libertad en cualquier rincón del mundo, a aquellas que no se resignan ante las injusticias», ha asegurado Valenciano en un comunicado. A su juicio, la vida de Mandela demuestra que «el ser humano es capaz de superar las mayores adversidades personales y colectivas, y que el mundo se puede cambiar para mejor».