El régimen sirio designó al general Fahd Yasem al Farich como nuevo ministro de Defensa, tras la muerte del general Daud Abdelá Rayiha en un atentado contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, informó la televisión oficial.
Por otra parte, el ministro de Interior sirio llegó gravemente herido en el hospital y al parecer murió horas después.
La capital es desde hace cuatro días escenario de enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército del régimen, que han alcanzado zonas céntricas de la ciudad.
La autoría del atentado
El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) reivindicó la autoría del atentado en la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, durante una reunión de responsables del Gobierno, que causó la muerte del ministro de Defensa y del cuñado del presidente, Bachar al Asad.
En declaraciones a Efe por internet, uno de los organizadores del ataque, Muayed al Zuabi, explicó que lo llevaron a cabo en coordinación con los agentes de seguridad del edificio gubernamental y con un cocinero de la sede, que les puso en contacto con los guardias.
Al Zuabi detalló que colocaron veneno en el desayuno de los responsables políticos y de seguridad que acudieron a la reunión, quienes, al encontrarse mal, pidieron una ambulancia, que al final resultó ser un vehículo cargado con explosivos por el ELS.
El ataque se enmarca en la llamada operación «Volcán de Damasco, Terremoto de Siria», lanzada en la capital en los últimos días, y que fue desarrollada por la Brigada del Islam, perteneciente al ELS, señaló Al Zuabi.
El ministro sirio de Defensa, el general Daud Abdelá Rayiha, y el viceministro de esta cartera, Asef Shaukat, cuñado del presidente Al Asad, fallecieron por la explosión en la sede de la Seguridad Nacional en la capital, en la que resultaron heridos varios responsables gubernamentales.
El estallido ocurrió cuando se celebraba una reunión de varios ministros y responsables de seguridad.
Cortarán las manos de los terroristas
El Ejército sirio ha asegurado este miércoles que castigarán a los responsables del atentado de este miércoles en Damasco en el que ha muerto el ministro de Defensa, entre otros altos cargos, y ha afirmado que «cortará las manos a los que dañen la seguridad nacional».
«Las Fuerzas Armadas acabarán con las bandas de asesinos y criminales y les perseguirán allá donde estén», ha señalado el Ejército en un comunicado leído en la televisión siria.
El Ejército ha indicado que quien crea que matando a sus comandantes va a «hacerles torcer el brazo» se va a llevar una «desilusión» y se han mostrado «más dispuestas que nunca a combatir todas las formas de terrorismo».
Estrella Digital/Efe