El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, ha afirmado este jueves que el atentado terrorista perpetrado este miércoles contra un autobús de turistas israelíes que ha dejado al menos seis muertos y más de 30 heridos en la localidad búlgara de Burgas, en la costa del Mar Negro, ha sido llevado a cabo probablemente por un terrorista suicida.
Alrededor de las 18.00 horas del miércoles, una bomba explotó en el interior del autobús en el que viajaba un grupo de turistas israelíes cuando se encontraba en el aeropuerto de la localidad. Las autoridades del país europeo trabajan conjuntamente con el FBI y la CIA, así como con investigadores israelíes, para esclarecer el crimen. La pista principal en estos momentos es el hecho de que el explosivo se activara en el momento en que un hombre se subió al autobús.
La versión inicial apuntaba a que la bomba había sido colocada en el compartimento de maletas del vehículo. Sin embargo, las cámaras de seguridad del aeropuerto han filmado a un hombre paseándose por los alrededores durante al menos una hora. El sospechoso es caucásico, con pelo largo y vestía ropa deportiva, según ha informado la agencia de noticias búlgara Sofia. Las informaciones publicadas indican que el cuerpo de este hombre ha sido el más afectado por la detonación, lo que, según los investigadores, apunta a su responsabilidad en el ataque.
Además, se ha encontrado la documentación que portaba en el momento del atentado, entre la que se encuentra un pasaporte estadounidense y un carnet de conducir del estado de Michigan, que podrían ser falsos, ya que la base de datos del FBI no ha encontrado coincidencias al introducir los datos. Hasta el momento no se sabe cómo pudo conseguir la documentación falsa y cuándo o cómo entró al país.
Víctimas
El balance de fallecidos en el atentado ha aumentado a ocho fallecidos y 37 heridos, según ha informado el ministro de Exteriores búlgaro, Nikolai Mladenov. Mladenov ha apuntado que dos de los heridos han muerto durante la noche en el hospital tras no poder superar la gravedad de sus heridas. Uno de los fallecidos era el conductor del autobús, de nacionalidad búlgara, mientras que la otra finada es una mujer israelí.
Horas antes, el diario The Jerusalem Post publicó que entre los fallecidos había dos personas de nacionalidad búlgara, citando una información de la Radio del Ejército de Israel facilitada por fuentes búlgaras. Así, indicó que los fallecidos eran el conductor del autobús y un guía turístico que acompañaba al grupo de israelíes
Los heridos se encuentran ingresados en varios hospitales de la localidad, aunque tres de ellos, que se encuentran en estado crítico, han sido trasladados en un avión militar a la capital, según ha informado la agencia de noticias búlgara Sofia. El aeropuerto de Burgas permanece cerrado y los vuelos han sido desviados a la localidad portuaria de Varna. Al menos 64 turistas israelíes permanecen en el aeropuerto, donde se les ha facilitado comida, bebida y sábanas.
Versión israelí
Tras el ataque, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha indicado que Irán y el partido-milicia chií libanés Hezbolá estarían detrás del ataque, según ha informado el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.
Hasta el momento, Irán no ha respondido a las acusaciones. Sin embargo, una fuente de Hezbolá ha negado su participación en el ataque y ha dicho que las mismas son «patéticas», tal y como ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen.