James Holmes, el supuesto autor de la matanza de doce personas en un tiroteo perpetrado en una sala de cine de Aurora (Colorado), realizará una segunda comparecencia ante el tribunal, en la que se espera que sean presentados formalmente los cargos criminales en su contra y que se discuta sobre un paquete que envió a su psiquiatra.
Según una fuente de los servicios de seguridad estadounidenses citada por la cadena Fox la semana pasada, el envío incluía un cuaderno con detalles sobre cómo Holmes tenía previsto perpetrar el crimen, en el que también resultaron heridas 58 personas.
El joven de 24 años fue detenido tras disparar el 20 de julio durante el estreno de la película El caballero oscuro. La leyenda renace.
También se le acusa de instalar en su apartamento suficientes explosivos como para haber arrasado el edificio entero. Las autoridades tardaron varios días en desmantelar los artefactos de manera segura.
En su primera audiencia efectuada hace una semana, Holmes, quien lucía el cabello de color naranja, no dijo nada y parecía aturdido y mareado. El acusado, nativo de la ciudad de San Diego (California), estudiaba un doctorado en neurociencia en el campus Anschutz de Medicina de la Universidad de Colorado, pero lo abandonó recientemente.
Los documentos presentados ante el tribunal el pasado viernes por la defensa indican que el sospechoso estuvo bajo el cuidado de la psiquiatra Lynne Fenton, quien trabaja en la Facultad de Medicina de esa misma universidad.
La universidad ha confirmado que un paquete sospechoso fue entregado por correo el lunes pasado, y que fue «inmediatamente investigado y remitido a las autoridades en cuestión de horas».
Los abogados defensores aspiran a obtener una orden judicial para que los fiscales obvien todas las pruebas relacionadas con el envío, en atención al secreto profesional médico y paciente.
«El señor Holmes era un paciente psiquiátrico de la doctora Fenton y sus comunicaciones con ella están protegidas», señala el documento de los archivos, que agrega que el juez debe imponer sanciones por las filtraciones de material privilegiado.
Fenton, directora médica de los servicios de salud mental para los estudiantes en el campus de Anschutz, proporciona medicamentos y psicoterapia a alumnos de posgrado, de acuerdo con un sitio web de la Universidad. También forma parte de un equipo de «evaluación de la conducta y amenazas», que ayuda a la Facultad y a su personal con «personas que pueden ser amenazantes, perjudiciales o problemáticas de alguna manera».