El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) dijo que ha capturado a 48 personas, entre ellas varios miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, informó este domingo el canal de televisión emiratí ‘Al Arabiya’, que mostró imágenes de los detenidos.
En el vídeo difundido por ‘Al Arabiya’, los rebeldes sostuvieron que han detenido a 48 «shabiha» o paramilitares del régimen sirio, entre los que hay miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, cuerpo de elite y bastión ideológico del régimen de Teherán.
Un combatiente del ELS sin identificar advirtió en la grabación de que «cualquier trabajador iraní en Siria tendrá el mismo destino que los capturados», sin aportar más detalles.
Además, indicó que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, «va a terminar», a pesar del apoyo de Irán y de los demás aliados de Damasco.
A continuación, uno de los iraníes capturados, que se encontraban sentados frente a una bandera revolucionaria siria, se levantó y mostró documentos entre los que supuestamente figuraban su carné de identidad y otros permisos.
Este sábado, el Gobierno sirio informó del secuestro de 48 peregrinos iraníes a cargo de un «grupo terrorista armado» y aseguró que había lanzado una investigación.
Testigos presenciales del secuestro señalaron que un autobús turístico con los peregrinos iraníes a bordo fue secuestrado en el quinto anillo de circunvalación de la capital, a la altura del aeropuerto internacional de Damasco.
Alrededor de 700.000 iraníes chiíes peregrinan cada año al templo de Sayida Zeinab, la nieta del profeta Mahoma, en Damasco.
Desde diciembre pasado, 29 iraníes han sido secuestrados por organizaciones armadas opositoras sirias, de ellos dos grupos de once peregrinos cada uno que fueron capturados en enero y febrero respectivamente y posteriormente puestos en libertad con la mediación de Turquía.
Entretanto, las fuerzas gubernamentales continuaron hoy bombardeando la ciudad siria de Alepo (norte), controlada en parte por el ELS, donde también se desataron enfrentamientos entre los leales y los opositores a Al Asad.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los bombardeos se intensificaron en los barrios de Salahedín, Al Hamadaniya, Al Sukari, Al Ansari y Yamiyet al Zahra.
Por su parte, la opositora Comisión General de la Revolución Siria informó de la muerte de una persona hoy por impacto de un proyectil de mortero en la ciudad de Haidariya, en la provincia de Alepo.
La Comisión cifró en 21 los fallecidos hoy en actos de violencia en distintas partes de Siria, la mayoría de ellos en los alrededores de Damasco.
La provincia oriental de Deir al Zur también fue blanco de ataques contra civiles, donde murieron al menos 24 personas murieron, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que agregó que en la víspera se registraron 165 muertos en Siria.