El Ejército de Líbano ha señalado este martes que un total de cuatro aviones de guerra y cuatro aviones de reconocimiento israelíes violaron el espacio aéreo del país árabe en la jornada del lunes.
Según el comunicado emitido por las Fuerzas Armadas, dos aviones de guerra sobrevolaron la localidad de Kfar Kila (sur) y llevaron a cabo maniobras sobre varias regiones del país. Ambos volaron de vuelta a Israel sobrevolando la localidad de Rmeish.
Otros dos aviones de guerra entraron en el espacio aéreos libanés poco después y llevaron a cabo maniobras sobre la región sur durante aproximadamente 15 minutos, según ha recogido el diario libanés ‘The Daily Star’.
Asimismo, dos aviones de reconocimiento sobrevolaron Alma Shaab y permanecieron en la zona sur del país durante cuatro horas, mientras que otros dos sobrevolaron Naqura y llevaron a cabo maniobras sobre Baalbek y Hermel, en el este del país, durante alrededor de siete horas.
El Ejército ha subrayado que Israel ha violado en reiteradas ocasiones en espacio aéreo del país árabe, lo que contraviene el resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Precisamente el lunes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió a Líbano que el Ejército israelí podría lanzar un ataque militar contra el país árabe en caso de que el partido-milicia chií libanés Hezbolá lanzara una campaña de provocaciones contra Tel Aviv.
Al parecer, este mensaje fue comunicado por un diplomático occidental al Gobierno libanés tras una reunión mantenida entre Netanyahu y el diplomático en Jerusalén, según informó el diario israelí ‘Haaretz’. «Por nuestra parte, consideramos al Gobierno de Líbano responsable de todo lo que pase bajo su jurisdicción», apuntó Netanyahu. Sin embargo, el Ejecutivo israelí se ha negado a comentar estas informaciones.
«Netanyahu percibe a Hezbolá como parte del Gobierno libanés, por lo que ha clarificado que, si Hezbolá ataca Israel, Tel Aviv responderá con la fuerza sin diferenciar entre el partido-milicia y el Estado de Líbano», agregó una fuente gubernamental israelí.
El 17 de agosto, el secretario general de Hezbolá, Hassan Nasralá, advirtió de que tiene misiles de precisión capaces de alcanzar objetivos específicos en Israel y matar a miles de israelíes. «Les digo a los israelíes que tienen un número de objetivos, no un gran número (…) que pueden ser atacados con misiles de precisión (…) con los que contamos», dijo.