Al menos doce personas han muerto este martes en el atentado con coche bomba que tenía como objetivo al ministro de Defensa de Yemen y que se ha producido tan solo un día después del anuncio de la muerte del ‘número dos’ de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en una operación militar, según el último balance ofrecido por las autoridades del país. Los testigos han relatado que la explosión ocurrió cuando el cortejo del general Muhamad Nasir Ahmad abandonaba la oficina del primer ministro en Saná tras una reunión del gabinete. El ministro del Interior, Abdul Qader Qahtan, ha indicado a la televisión estatal que siete guardias de seguridad y cinco civiles han muerto y otras doce personas han resultado heridas.
Uno de los vehículos en los que iba el personal de seguridad quedó destruido pero el ministro, que iba en otro vehículo del cortejo, sobrevivió. Según sus ayudantes, el ministro resultó ileso y ha informado al propio primer ministro, Mohamed Basindwa, de que está bien.
«Un coche bomba esperaba la caravana del primer ministro cerca de las oficinas del Gobierno y cuando se acercó explotó», ha indicado a Reuters una fuente de seguridad. «Un vehículo de seguridad quedó completamente destruido y todos sus ocupantes murieron, pero el ministro sobrevivió porque su vehículo es blindado», ha precisado.
Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, que se produce tras el anuncio ayer de la muerte del ‘número dos’ de AQAP, el saudí Said al Shehri, quien murió en un ataque la semana pasada.
Sehri, buscado por Yemen, Arabia Saudí y Estados Unidos por su papel en AQAP, estuvo recluido en el centro de detención estadounidense en Guantánamo pero fue entregado a su país natal en 2007. Sin embargo, tras participar durante un tiempo en un programa de rehabilitación de milicianos, escapó a Yemen y se cree que habría tenido algo que ver con el atentado de 2008 contra la Embajada estadounidense.
Estrella Digital/Agencias