El jefe del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias ‘El Coss’, ha sido detenido este miércoles por la Marina de México en la ciudad de Tampico, ubicada en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país.
Según han informado las autoridades mexicanas, la operación de seguridad se ha llevado a cabo sin disparos. Además de ‘El Coss’, han sido detenidas varias personas, y todas ellas serán presentadas a los medios de comunicación en las próximas horas.
‘El Coss’ dirigía, junto a Mario Cárdenas Guillén, ‘El Gordo’, el Cártel del Golfo. Desde el pasado martes, cuando su socio fue detenido, se disputaba el liderazgo de la organización criminal con su hermano, Osiel Cárdenas Guillén.
‘El Coss’ asumió el liderazgo de la organización criminal tras la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, ‘Tony Tormenta’, que fue abatido por la Marina en un operativo de seguridad llevado a cabo en noviembre de 2010 en el municipio de Matamoros, en Tamaulipas.
Las autoridades mexicanas consideran que es uno de los narcotraficantes más sanguinarios del país iberoamericano. Ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (1,78 millones de euros) por cualquier información que llevara a su captura.
Fuentes oficiales han declarado al diario ‘La Jornada’ que se trata de un «fuerte golpe» a las estructuras del Cartel del Golfo, ya que con la detención de ‘El Coss’ y ‘El Gordo’, ha quedado «descabezado».