El exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele será interrogado este martes 2 de octubre, dentro del proceso penal que se sigue contra él, por robo con agravantes, así como contra Claudio Sciarpelletti, por complicidad, y que comenzó el pasado sábado.
Así, según ha explicado el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, «el imputado es el primero que tiene la palabra en el procedimiento y después se tomará declaración a otros testigos que han sido convocados».
Precisamente, este lunes se ha dado a conocer lista de los testigos llamados a declarar en los procesos contra Paolo Gabriele y Claudio Sciarpelletti. En el caso de Paolo Gabriele serán un total de ocho personas: Cristina Cernetti; Giuseppe Pesce; monseñor Georg Gänswein; Costanzo Alessandrini; Luca Cintia; Stefano de Santis; Silvano Carli; Luca Bassetti. En el caso de Claudio Sciarpelleti serán otros cuatro: Monseñor Carlo Maria Polvani; William Kloter, Gianluca Gauzzi Broccoletti y Domenico Giani.
Lombardi explicó el pasado sábado que, según había explicado el presidente del Tribunal, en el curso de esta semana es posible que se lleven a cabo hasta cuatro audiencias más son posibles también otras audiencias.
El colegio de jueces está formado por tres miembros, su presidente, Giuseppe Dalla Torre, el juez abogado Paolo Papanti-Pelletier y el juez abogado Venerando Marano. El promotor de Justicia (el fiscal) es el abogado Nicola Picardi y los abogados defensores son para Paolo Gabriele, Cristiana Arru y para Claudio Sciarpelletti, Gianluca Benedetti.
Según anunció la Oficina de Prensa la Santa Sede el pasado sábado, Paolo Gabriele estuvo presente presente en el juicio, mientras que Sciarpelletti ha sido representado por su abogado. El proceso es público y a él asisten un reducido grupo de periodistas, entre ellos, de los medios oficiales, ‘L’Observatore Romano’ y ‘Radio Vaticana’, así como otros ocho medios italianos y extranjeros.
Durante esta fase preliminar, según informa Radio Vaticana, el padre Federico Lombardi ha destacado la solicitud por parte del abogado defensor de Claudio Sciarpelleti de separar el procedimiento relativo a su defendido del de Paolo Gabriele, argumentando que no es necesario discutirlos juntos, sino que este pueda ser discutido sucesivamente. La Cámara de Consejo aceptó y el proceso de Sciarpelleti se tramitará independientemente y posteriormente al de Gabriele.
Por el contrario, el tribunal rechazó algunas de las excepciones planteadas por la abogada defensora de Pablo Gabriele, Cristiana Arru, sobre la competencia del Tribunal, la documentación y las pruebas hasta ahora presentadas, pidiendo eventualmente más documentación. Algunas de estas excepciones fueron rechazadas