El candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 6 de noviembre en Estados Unidos, Mitt Romney, ha reconocido por primera vez que sus críticas a los votantes demócratas «fueron totalmente erróneas». «En este caso, dije algo que -simplemente- era totalmente erróneo», ha admitido el exgobernador de Massachusetts en una entrevista concedida el jueves por la noche a la cadena estadounidense Fox News.
Además, ha reiterado que su proyecto de Gobierno va dirigido a toda la población. «Cuando sea presidente, será para ayudar al cien por cien de los estadounidenses. Creo que lo he demostrado a lo largo de la campaña electoral y a lo largo de mi vida», ha sostenido. La polémica se desató el 18 de septiembre, cuando salió a la luz un vídeo, grabado en secreto durante un acto electoral para recaudar fondos, en el que Romney acusa a los votantes demócratas, que representan a la mitad del país, de hacerse pasar por «víctimas» para no pagar impuestos.
«Hay un 47% de las personas que están con él (el presidente estadounidense, Barack Obama), que creen que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que no pagan impuestos sobre la renta», afirma el exgobernador de Massachusetts. «Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca les convenceré de que deberían asumir una responsabilidad personal y preocuparse de sus vidas. Lo que tengo que hacer es convencer al entre el 5 y el 10% en el centro que son independientes», añade.
Tras la emisión del vídeo, convocó una rueda de prensa en Costa Mesa (California) en la que reconoció que no se expresó «de forma elegante», pero no se retractó. «Francamente, mi debate sobre la rebaja de impuestos no es tan atractivo para ellos y, por tanto, con toda probabilidad, no voy a ganarlos para mi campaña», aseveró. El candidato republicano ha admitido su error un día después de que se enfrentara a Obama, en el primero de los tres debates electorales que están previstos y en el que, según todas las encuestas, se impuso al aspirante demócrata.