Los griegos están escandalizados e inmersos, además de en la crisis, en una gran polémica. El origen de esta situación es un beso entre dos hombres en la serie Downton Abbey.
La televisión pública griega ha decidido censurar la imagen para no herir sensibilidades. El principal partido de la oposición ha criticado fuertemente esta medida de censura.
«Es increíble que haya ocurrido esto en un país democrático y en el siglo XXI (…) Esto es, por supuesto, un caso evidente de censura, un acto extremo de la homofobia y de discriminación que, por desgracia, después de lo que ha ocurrido recientemente, no podemos caracterizar como sin precedentes», denuncian desde Sýriza.
Desde la cadena pública se defienden, «no ha habido censura, sino un corte para cumplir con los requerimientos de audiencia familiar de esa hora (las diez de la noche)».
La realidad es que Grecia no se encuentra en su mejor momento de tolerancia y muchos apuntan a la crisis como el origen de este movimiento. Y es que desde que el partido de extrema derecha Amanecer Dorado ganara posiciones en las elecciones, los ataques homófobos se han disparado en el país heleno.
Itziar de la Fuente