Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este lunes un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y 20 de enero, en el primer día de las conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana. El encargado de hacer el anuncio ha sido el jefe negociador de la guerrilla, ‘Iván Márquez’, quien ha explicado que la guerrilla ha tomado esta decisión «acogiendo el inmenso clamor de paz del pueblo colombiano».
Así, al inicio de las conversaciones con el Gobierno en La Habana, ha anunciado que las FARC han ordenado «a las unidades guerrilleras en todo el territorio nacional, el cese de toda clase de actividades militares contra la Fuerza Pública y el sabotaje contra la infraestructura publica o privada durante el periodo comprendido entre las 0:00 del día 20 de noviembre hasta las 0:00 del día 20 de enero de 2013».
La semana pasada ya se había informado de que la guerrilla estaba estudiando la posibilidad de una tregua durante la Navidad que contemplaría un periodo más amplio. El Gobierno colombiano rechazó la posibilidad de suspender por su parte las actividades de las fuerzas de seguridad en el mismo periodo.
Estrella Digital/EP