El régimen neoestalinista de Corea del Norte podría estar preparando el lanzamiento experimental de un misil balístico de largo alcance, a pesar de las sanciones internacionales a las que está sometido por el desarrollo de su programa de armamento nuclear, según ha informado el diario japonés ‘Asahi Shimbun’. «Estados Unidos ha detectado movimientos que son considerados como una preparación por parte de Corea del Norte para un lanzamiento de misil de largo alcance, lo que podría tener lugar este mismo mes», ha asegurado el periódico nipón, que cita a fuentes gubernamentales japonesas.
El Gobierno estadounidense suele compartir informaciones de este tipo con sus dos principales aliados en la región, Japón y Corea del Sur. Se estima que Pyongyang estaría desarrollando un misil balístico de largo alcance, con capacidad para llegar a una distancia de hasta 6.700 kilómetros, con el fin de impactar en Estados Unidos. Las dos pruebas de lanzamiento de este tipo de proyectil realizadas anteriormente resultaron fallidas.
En abril de 2012, ya bajo el mando del nuevo líder, Kim Jong Un, Corea del Norte lanzó un cohete que sólo voló durante unos minutos y se estrelló tras haber avanzado apenas 100 kilómetros. Pyongyang justificó el lanzamiento porque el proyectil tenía como misión poner un satélite científico en órbita.
Las potencias regionales que intentan poner fin al programa armamentístico de Corea del Norte creen que está aprovechando los lanzamientos de cohetes para perfeccionar la tecnología para construir un misil con carga nuclear para atacar a Estados Unidos.
Corea del Norte está sometida a sanciones de Naciones Unidas que le impiden comprar tecnología de misiles o nuclear y que han deteriorado su ya pobre economía. Una fuente gubernamental nocoreana ha rechazado confirmar si ha habido movimiento en la base del misil Tongchang Ri, en la costa occidental, cerca de China, y se ha limitado a señalar que están supervisando el desarrollo del proyectil.
La noticia sobre el posible lanzamiento del misil balístico de largo alcance llega en plena campaña de las elecciones presidenciales surcoreanas, que se celebrarán el próximo 19 de diciembre. El régimen que norcoreano ha intentado en diversas ocasiones influir con ataques o acciones propagandísticas en acontecimientos importantes de la vecina Corea del Sur.
Las dos Coreas continúan estando técnicamente en guerra, toda vez que la guerra que mantuvieron entre 1950 y 1953 terminó en una tregua y nunca se llegó a firmar un tratado de paz. Las potencias occidentales llevan décadas intentando poner fin al programa nuclear norcoreano.
Estrella Digital/EP