El Consejo Supremo Judicial, la máxima autoridad judicial egipcia, ha asegurado este sábado que el decreto promulgado el jueves por el presidente, Mohamed Mursi, para blindar sus decisiones ante los poderes legislativo y judicial supone un «ataque sin precedentes» al sistema judicial, según recoge la agencia oficial de noticias, MENA.
Tras una reunión de urgencia, el consejo ha exigido al presidente Mursi que modifique el decreto para que «se distancie» de «todo lo que viola la autoridad judicial». El decreto ratificado por Mursi establece que las decisiones del presidente no podrán ser revocadas ni por el Parlamento ni por el poder judicial.
Tras su ratificación, varias de las principales ciudades del país registraron el viernes manifestaciones en contra de la decisión de Mursi. En algunas de ellas, como en Ismailia y Alejandría hubo enfrentamientos entre seguidores y detractores del presidente. En El Cairo, los manifestantes se enfrentaron a los agentes de Policía, que lanzaron gases lacrimógenos para poner fin a la protesta.
Varios de los principales partidos de la oposición han convocado una nueva marcha en la plaza Tahrir de la capital egipcia para este martes en protesta por lo que consideran un decreto «despótico y fascista».
Los jueces de Alejandría, en huelga indefinida
Los jueces de la ciudad Egipcia de Alejandría, la segunda mayor del país, han decidido secundar este sábado una huelga indefinida hasta que se derogue el decreto aprobado el jueves por el presidente, Mohamed Mursi, que establece que sus decisiones no pueden ser revocadas ni por el Parlamento ni por el poder judicial, ha informado la agencia de noticias oficial MENA.
El colectivo de jueces de Alejandría ha asegurado que se han suspendido las actividades en todos los tribunales y en las oficinas de la Fiscalía hasta que el decreto del presidente sea derogado.