El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este miércoles para abordar el lanzamiento de un cohete de largo alcance que Corea del Norte ha llevado a cabo para poner en órbita un satélite espacial, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
Japón ha pedido esta madrugada al órgano ejecutivo de la organización internacional que se reuniera con carácter urgente en las próximas horas para analizar la situación en la península de Corea.
Aunque el régimen comunista argumenta que se trata de un satélite destinado a explorar el espacio con fines científicos y económicos, en el ejercicio de un «derecho legítimo», la comunidad internacional considera que es una nueva prueba balística.
Tras las pruebas que Corea del Norte llevó a cabo en 2009 y 2006, el Consejo de Seguridad impuso al país una serie de sanciones que le prohíben desarrollar sus programas nuclear y balístico, así como importar y exportar determinados productos.
Corea del Norte ha llevado a cabo el lanzamiento a las 9.51 horas (1.51 horas en España) desde la plataforma de Dongchang-Ri, ubicada en el noroeste del país, y, según ha informado poco después, ha sido exitoso porque el satélite espacial ha entrado en órbita.
Los restos del aparato norcoreano han caído en aguas filipinas, tras sobrevolar la isla japonesa de Okinawa, y en el mar Amarillo, frontera natural de las dos Coreas, de acuerdo con la prensa japonesa y surcoreana.
El lanzamiento ha sido recibido con sorpresa, ya que el pasado lunes las autoridades norcoreanas prorrogaron el plazo para poner en órbita el satélite espacial desde el 22 al 29 de diciembre por «deficiencias técnicas».
Incluso fuentes militares surcoreanas revelaron ayer que las autoridades norcoreanas habían tenido que desmontar las tres piezas del cohete de largo alcance debido a «fallos técnicos», de acuerdo con imágenes satelitales.
El satélite espacial ‘Unha3’ es una versión mejorada del misil balístico ‘Taepodong’, que fue lanzado en abril de 2009 desde el centro de Musudan (noreste). Su primera fase está impulsada por cuatro motores como los del misil balístico de corto alcance ‘Nodong’, derivado del diseño del misil ruso SSN6.
El pasado mes de abril, el régimen comunista lanzó el satélite meteorológico ‘Kwangmyongsong-3’ para conmemorar el centenario del nacimiento del ex líder norcoreano Kim Il Sung, pero se desintegró minutos después. Entonces, la comunidad internacional expresó su condena por el uso de un cohete de largo alcance.