El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela ha sido dado de alta del hospital en el que se encontraba en Pretoria tras permanecer varias semanas aquejado de diferentes dolencias, según ha informado el Gobierno sudafricano en un comunicado. El exmandatario deberá recibir tratamiento en su domicilio de Johannesburgo «hasta que se recupere totalmente», según ha explicado el Ejecutivo sudafricano en la nota, recogida por la cadena británica BBC.
Mandela fue ingresado el pasado 8 de diciembre y ha sido tratado de una infección en un pulmón y de cálculos biliares. El Gobierno del presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha intentado mantener en secreto el estado de salud del exmandatario y ha publicado información falsa en estas semanas.
Zuma visitó ayer a Mandela con motivo del día de Navidad y le vio «animado» y «feliz», según una nota de la Presidencia.
Sudáfrica está pendiente de la salud de su expresidente, de 94 años, ya que sigue siendo uno de los símbolos del país. Mandela fue el primer presidente negro que alcanzó el poder tras el fin del sistema político del apartheid –que separaba a los negros de los blancos– y que se derrumbó en la década de 1990.