miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Cardenales y fieles rezarán juntos en la basílica de San Pedro

No te pierdas...

Los cardenales han comenzado a las 9.30 horas la cuarta Congregación General, previa al Cónclave en la Sala Nueva del Sínodo de los Obispos. Como el pasado martes, ésta será la única reunión del día, según ha indicado el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi.

En esta línea, Lombardi ha anunciado que este miércoles por la tarde se realizará un encuentro de oración en ‘el Altar de la Cátedra’ de la Basílica de San Pedro, a las 17.00 horas, que incluirá el Rosario, la Exposición, la Adoración, el rezo de las vísperas y la Bendición en la que será posible, además de la participación de los cardenales, la presencia de los fieles. En esta línea, Lombardi ha señalado que es «una invitación a toda la Iglesia para vivir en oración este momento especial».

De momento, no se ha fijado fecha para iniciar las votaciones para elegir al nuevo Papa y, en este sentido, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi ha insistido en que los cardenales quieren reflexionar «bien» para decidir la fecha y ha considerado «prematuro» determinar si el anuncio podría conocerse este miércoles.

«No hay deseo de apresurar», ha asegurado Lombardi, que también ha indicado que entre los cardenales que se han incorporado a las congregaciones este martes se encuentra el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Mientras, todavía faltan otros cinco purpurados electores (menores de 80 años) por llegar a Roma. Los cardenales volverán a reunirse este miércoles por la mañana en congregación general.

33 intervenciones de todos los continentes

El portavoz vaticano ha señalado así que durante las tres congregaciones generales han habido un total de 33 intervenciones moderadas por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, en las que hablaron también jefes de dicasterios y hubo testimonios de los cinco continentes.

Sobre el contenido, Lombardi ha señalado que se han tratado sobre la actividad de la Santa Sede y diversos dicasterios, relaciones con los episcopados, renovación de la Iglesia a la luz del Concilio Vaticano II, situación de la Iglesia y exigencias de la Nueva Evangelización en el mundo en las diferentes situaciones culturales.

Preguntado por si en esas intervenciones se habló del informe sobre el ‘Vatileaks’, Lombardi ha recalcado que no puede concretar ni quién intervino ni sobre qué tema específico habló.

La expectación sobre la presencia del informe Vatileaks en las conversaciones se ha incrementado después de que el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, en una entrevista al diario italiano La Stampa, reconociera que el caso «Vatileaks» influirá en las votaciones de los purpurados y por ello pedirá conocer el contenido central del informe secreto.

Tambien, segun este mismo diario, otros tres cardenales de peso en la curia, el aleman Walter Kasper, el austriaco Christoph Schonborn y el hungaro Peter Erdo, habrian solicitado conocer el contenido del informe.

El Cónclave

Sobre la fecha del inicio del Cónclave, el portavoz vaticano ha remarcado que «los cardenales decidirán, para fijar la fecha del Cónclave, si esperan a todos los cardenales para tomar la decisión» y ha explicado que «no es necesario que hayan llegado todos» basta tener «la certeza de que llegarán al Cónclave».

En este sentido, el padre Lombardi ha apuntado que los cinco cardenales electores aún ausentes están en contacto con el colegio cardenalicio y ha señalado «no conocer los motivos por los cuales los cardenales electores son todavía ausentes», aunque ha precisado que serán «cuestiones prácticas».

Los cinco cardenales ausentes son: el patriarca emérito de Alejandría de los Coptos, Antonios Naguib; el arzobispo de Mainz, Karl Lehmann; el obispo de Hong Kong, John Tong Hon; el arzobispo de Thàn-Phô Hô Chí Minh, Hôchiminh Ville (Vietnam), Jean-Baptiste Pham Minh Mân; y el arzobispo metropolitano de Warszawa (Polonia), Kazimierz Nycz.

Capilla sixtina

Por otro lado, la Capilla Sixtina fue cerrada este martes a las 13.00 horas para comenzar los trabajos de preparación para el Cónclave.

«El trabajo principal, además de colocar las dos estufas, una para quemar las papeletas de los escrutinios y otra para hacer el humo negro o blanco que indica el signo al exterior», ha senalado Lombardi, que también ha explicado que se elevara el piso para hacer un solo nivel único que llega al primer escalón del altar.

Además, el director de la oficina de la prensa de la Santa Sede ha informado los periodistas y técnicos acreditados han superado los 5.000 y ha señalado que sólo las cifras actuales de las acreditaciones temporales, además de los 600 permanentes, por la tarde de este lunes eran de 4.432, provenientes de 1.004 medios, de 65 países en 24 idiomas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -