miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

El Papa Francisco: «Que Dios les perdone lo que han hecho»

No te pierdas...

El cardenal arzobispo Emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha revelado que el Papa cenó anoche con los cardenales electores después de ser elegido. «Buenas noches y que Dios les perdone lo que han hecho», ha relatado Amigo que fueron sus palabras.

En declaraciones a los periodistas en el Obelisco de la Plaza de San Pedro, en Roma, Amigo también ha explicado que, una vez que Jorge Mario Bergoglio fue elegido nuevo Papa de la Iglesia Católica bajo el nombre de Francisco, no lloró como suele ser habitual «porque le daba vergüenza». De todos modos, ha revelado que ha visto al nuevo Papa «muy tranquilo y relajado».

Además, ha indicado que el nombre elegido –Francisco– es por San Francisco de Asís. «Hay muchos franciscos y todos santos pero el original es el original», ha explicado. En la misma línea, ha destacado «el interés por los pobres» de este santo y ha añadido que esta elección supone «un signo sobre lo que desea que sea su Pontificado».

«El Papa se preocupa por las situaciones en las que sufre la gente, por los más insignificantes, quiere estar cerca de todos», ha relatado.

Así, ha explicado que, además de cenar anoche con los cardenales electores, también ha desayunado con ellos. «Cuando esta mañana bajé a desayunar a las 7.30 horas, estaba ya con un grupo de cardenales como uno más, se ha acercado a mí y me ha dicho: ¿Carlos, cómo has dormido?», ha contado.

Sobre sus impresiones sobre el Cónclave, Amigo ha confesado que lo vivió «con responsabilidad y mucha paz». «No sé si será porque hemos estado bajo llave pero ahora siento más libertad», ha indicado. En cualquier caso, ha señalado que «no ha notado diferencias con otros cónclaves»

Por otro lado, ha calificado de «normal» el hecho de que se hayan realizado cinco escrutinios para elegir al nuevo Pontífice. «Podía parecer difícil porque era necesaria la mayoría cualificada pero hemos visto que no es así», ha insistido.

«Parece que fuera se ha visto de otra forma», ha añadido en alusión a la prensa, que barajaba otros nombres como posibles Pontífices. «Parece que los periodistas pensaban fuera de otra manera, a ver si hablan más con el Espíritu Santo», ha asegurado.

Por último, ha afirmado que, una vez que el nuevo Papa salió al balcón para impartir la bendición ‘Urbi et orbi’, fue «muy emocionante». «Había mucha gente en la plaza esperando, era admirable, un espectaculo increíble», ha relatado.

Rezando por la mañana

La primera salida del Vaticano del Papa Francisco ha sido de carácter privado y la ha dedicado a visitar un lugar consagrado a la Virgen en Roma, la Basílica de Santa María La Mayor, donde llegó minutos antes de las 9.00 horas en coche. Este templo se le conoce como la basílica de los españoles porque se decoró con el primer oro que llegó de América.

El Papa cumplió así con su primer acto como Pontífice en la agenda después de haber celebrado una cena este miércoles con los cardenales en la residencia del Vaticano. Hasta allí se desplazó en el último autobús que tenía que trasladar a los prelados, en vez de utilizar la limusina papal que estaba aparcada en el Palacio Apostólico.

El Papa compartió la cena con los cardenales y, según el arzobispo de Nueva York Timothy Dolan, mostró su lado más cómico y distendido. «Brindamos por él y cuando él brindo por nosotros, dijo: ‘Que Dios les perdone'», aseguró Doland.

El nuevo Pontífice tiene previsto continuar con su agenda por la tarde con una misa con los cardenales electores en la Capilla Sixtina que se celebrará a las 17.00.

El viernes, a las 11.00 horas, el Papa se encontrará en la Sala Clementina con el Colegio cardenalicio, electores y no electores. El sábado, también a las 11.00, en el Aula Pablo VI, el pontífice tendrá una audiencia con los periodistas y los comunicadores sociales.

Mientras, el domingo, a las 12.00 horas tendrá lugar el primer ángelus del pontificado a la hora habitual en la Plaza de San Pedro.

La misa de inauguración del pontificado se celebrará el martes, 19 de marzo, día de San José a las 9.30 horas en la Plaza San Pedro.

El miércoles próximo, 20 de marzo, se realizará una audiencia con los delegados fraternos de otras religiones, no se llevará a cabo la tradicional audiencia general.

Un jesuita cercano a los pobres

El Papa Francisco es un jesuita austero, con gran preocupación social y por lo espiritual, que visitaba a los más pobres en las barriadas de Buenos Aires, a donde se dirigía en transporte público, sin chófer ni coche oficial, según el Decano y Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, el también Jesuita Gabino Uribarri Bilbao.

Así, Uribarri ha destacado en declaraciones a Europa Press el estilo de vida «sencillo y austero» de Jorge Mario Bergoglio y su enorme preocupación por los desfavorecidos, por los que se enfrentó abiertamente a los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirhner porque no compartía que los grandes números macroeconómicos «vayan bien, pero que las mejoras no llegaran a los de abajo».

Además, ha señalado que, pese a que no le conoce personalmente, le consta que como Arzobispo de Buenos Aires estaba siempre «cercano y preocupado» por los sacerdotes de su diócesis, «a quienes no dudaba en visitar cuando enfermaban».

Sobre los retos a los que deberá hacer frente, según Uribarri, el principal de ellos es la evangelización, ante la secularización de Europa, la proliferación de sectas en América latina y el posicionamiento evangelizador en África y Asia. Además, ha señalado que tendrá que reparar los daños ocasionados por «algunos escándalos».

A su juicio, el hecho de que se trate del primer Papa no europeo significa que los Cardenales «tenían claro que iban a buscar al candidato más adecuado, prescindiendo del origen». «El país era secundario frente al perfil y eso es muy positivo», ha apostillado.

Asimismo, ha calificado de «curioso», el hecho de que sea el primer Pontífice jesuita, una circunstancia que «no se había dado nunca» aunque Uribarri no cree que suponga «ningún problema». En este sentido, ha explicado que es «curioso» porque los jesuitas tienen voto de obediencia al Papa y ahora el Pontífice es uno de los suyos, que conoce la congregación desde dentro.

En todo caso, el Decano dice que la comunidad de jesuitas de todo el mundo se pondrán a su disposición y que harán todo lo que puedan por ayudarle en lo que el Papa Francisco requiera de ellos.

Respecto a su relación con los medios de comunicación y las redes sociales, Uribarri ha manifestado que pese a que se trata de un Pontífice muy «austero, no duda de que entiende la gran potencialidad de los medios», al tiempo que confía en que la oficina de prensa del Vaticano le hará ver la importancia de las redes sociales, para que no se pierda el valor de la cuenta de Twitter del Santo Padre.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -