Un total de 11.718.000 personas veían la televisión este miércoles a las 19:07 horas, momento en que la mayoría de las cadenas (La 1 de TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta) conectaban con la Basílica de San Pedro en Roma para mostrar cómo de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina salía humo blanco, señal de que los cardenales habían llegado a un acuerdo para elegir nuevo Papa.
La cifra supone un aumento del 10 por ciento (1 millón de espectadores más) comparado con las 10.643.000 personas que veían la televisión en ese momento el miércoles pasado a la misma hora, según un estudio de Barlovento Comunicación para Europa Press con datos de Kantar Media.
En total, el consumo medio de televisión este miércoles fue de 8.319.000 personas, 386.000 más que el miércoles pasado, aunque según han señalado fuentes de Barlovento Comunicación este aumento se puede deber a varios factores, como por ejemplo el frío, debido al temporal que azota la Península, y que suele provocar un aumento en el consumo de televisión.
Igualmente es difícil saber la audiencia global en las principales cadenas que tuvo la elección del Papa, o momentos puntuales, como cuando salió a saludar al balcón, porque a diferencia de lo que ocurre por ejemplo con el mensaje navideño del Rey, que es emitido por todas las cadenas a la misma hora, las canales reaccionaron de distinta forma a la elección del Pontífice y los especiales que ofrecieron tuvieron distintas horas de comienzo y finalización.
Así, tras la fumata blanca, La 1 de TVE dio paso a un especial con los periodistas Ana Blanco y Marcos López desde Roma, que comenzó a las 19:07 y acabó a las 21:00 horas y tuvo una audiencia de 2.025.000 espectadores (el 13,7% de cuota de pantalla).
También Antena 3 sustituyó la emisión habitual del programa ‘¡Ahora caigo!’ por un especial informativo presentado por Matías Prats, desde Madrid, y con conexiones en directo con el corresponsal de la cadena de Planeta en Roma, Antonio Pelayo, que se prolongó hasta las 20:59 horas y tuvo una audiencia de 1,64 millones de espectadores (11,2% de cuota).
Mientras, Telecinco interrumpió en el momento que apareció el humo blanco su emisión para conectar con Isabel Jiménez. Posteriormente, continuó con su programación habitual, con la emisión de ‘Pasapalabra’, aunque mantuvo en pantalla una ventana con un directo a la plaza de San Pedro, y cuando el Papa Francisco salió al balcón volvió a interrumpir su programación.
Entre las 19:07 y las 19:18 horas –momento en que apareció la fumata– la cadena de Mediaset obtuvo una audiencia de 2,18 millones de espectadores (18,2% de cuota); entre las 19:18 y las 19:30 horas, anotó 2,15 millones de espectadores (17,2%); y entre las 19:46 y las 20:11 horas, tuvo 1,64 millones de espectadores (11,8%).
Mientras, el Canal 24 Horas de TVE obtuvo una audiencia de 311.000 espectadores (2,1%) en el especial que emitió simultáneamente con La 1, entre las 17:06 y las 21:00 horas, y 13TV, canal católico, mejoró notablemente su registro con respecto a otros días con una audiencia de 546.000 espectadores (el 4,1% de la cuota).
Las televisiones interrumpieron la tarde de este miércoles su programación alrededor de las 19.00 horas, ante la aparición de la fumata blanca en la chimenea de la Capilla Sixtina, y más tarde, a las 20.10 horas, cuando el Papa Francisco salió al balcón para presentarse ante los creyentes como nuevo Pontífice, para conectar en directo con la Basílica de San Pedro.
En el momento en el que apareció el humo blanco, La 1 de TVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro y laSexta dieron paso a sus enviados especiales, bien dentro de su programación habitual, como fue el caso de laSexta o Cuatro que en esos momentos emitían los programas en directo ‘Más vale tarde’ o ‘Te vas a enterar’, o bien interrumpiendo su programación, como hizo La 1 de TVE, Telecinco o Antena 3.
Un equipo especial encabezado por la periodista Helena Resano ha contado desde Roma para laSexta la elección del nuevo Papa, mientras que Edurne Arbeloa ha informado en directo para Noticias Cuatro.