martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Maduro gana por la mínima en Venezuela

No te pierdas...

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, ha ganado las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en Venezuela, según ha anunciado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Lucena ha informado de que con el 99,12 % del escrutinio completado y con una participación del 78,71 %, Maduro ha conseguido el 50,66 % de los votos (7.505.338 votos), frente al 49,07 % (7.403.000 mil votos) que ha obtenido el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.

Por su parte, los otros seis candidatos presidenciales se han adjudicado el 0,26 % de los votos.

«Venezuela ha hablado claro y fuerte», ha dicho, subrayando que el CNE solo informa sobre resultados electorales cuando hay una «tendencia irreversible».

De esta forma, Maduro cogerá el relevo del presidente Hugo Chávez, cuya muerte, ocurrida el pasado 5 de marzo, desencadenó un proceso electoral inesperado y muy reñido, ya que, por primera vez en 14 años, amenazaba seriamente con poner fin a la revolución bolivariana.

Llamamiento a la calma

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha proclamado su victoria en las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo subrayando que se trata de la «victoria del pueblo» en «homenaje» al difunto presidente Hugo Chávez.

En un discurso de unos 40 minutos que ha pronunciado muy poco después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara su victoria con el 50,67 por ciento de los votos, desde el balcón del Palacio de Miraflores, Maduro ha indicado que se trata de «un triunfo electoral justo, legal y constitucional».

El aspirante oficialista ha subrayado que estos resultados electorales significan que Chávez sigue «invicto». «Es la primera vez que el gigante no es candidato, pero dejó a su hijo y su hijo va a ser presidente para construir patria», ha dicho.

Maduro ha destacado que se trata de una «victoria trabajada, luchada». «Hemos hecho un gran esfuerzo recorriendo cada palmo de esta tierra bolivariana, un esfuerzo humano, físico y moral, con el dolor en el pecho por la pérdida del comandante», ha explicado.

Además, ha insistido en que, desde la muerte de Chávez, el Gobierno ha tenido que enfrentarse «a varias guerras como la guerra eléctrica –ya denunciamos que querían apagar este país–, la económica y la psicológica».

El presidente electo ha revelado que ha hablado con el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, media hora antes de que el CNE anunciara los resultados electorales, y que el líder opositor le ha propuesto «un pacto».

«Yo decidí escucharlo porque somos hombres democráticos y podemos hablar con quien sea. Conversamos. Él me transmitió su visión y yo le transmití la verdad. Le dije: ‘Hay unos resultados y tú sabes cuáles son», ha relatado.

El candidato del PSUV ha indicado que ha instado a su rival en las urnas a reconocer los resultados electorales. «Él me dijo que iba a pensarlo», ha señalado y, en contraposición ha sostenido: «Tengan la seguridad de que si el CNE hubiera dicho que ganó otro candidato aunque solo fuera por un voto yo estaría aquí reconociéndolo».

Así, se ha comprometido a respetar a los venezolanos que han votado por él y a los que lo han hecho por Capriles. «Porque esta Constitución escrita de nuestro puño y letra costó mucho y nosotros somos sus garantes», ha argumentado.

Golpe de Estado

Maduro ha advertido de que existe una «operación internacional para atacar la democracia venezolana». «Pero nosotros somos fuertes y preservaremos la democracia, la soberanía y la paz. No habrá chantaje de nadie», ha sostenido.

El candidato del PSUV ha restado importancia a las amenazas, al considerar que «no tienen con qué dar un golpe de Estado», aunque ha subrayado que, si lo intentan, el Gobierno responderá con la Constitución. «Sabremos que hacer si alguien levanta su insolente voz contra el pueblo de Venezuela», ha apuntado.

A este respecto, se ha hecho eco de las denuncias de algunos medios de comunicación, según los cuales «grupos de motorizados están recorriendo los lugares en los que se encuentra la oposición». «Cuidado, no vaya a ser una trampa», ha alertado.

Capriles

El candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en Venezuela, Henrique Capriles, ha anunciado que no reconocerá los resultados electorales «hasta que se cuente cada voto».

En la rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede de la MUD en Caracas, nada más acabar el discurso del presidente electo, Nicolás Maduro, Capriles ha dicho que el resultado del CNE «no refleja la realidad del país» y que, por tanto, va a hacer «todo» para que así se reconozca.

«Hoy el derrotado es usted y su Gobierno», ha aseverado, en alusión a Maduro. «Aquí la foto del país es otra y yo respeto profundamente al pueblo que votó por otra opción, pero exijo respeto al pueblo que votó por mí», ha dicho.

Así, ha exigido al CNE «que se abran todas las cajas y que se cuenten cada uno de los votos de los venezolanos, uno por uno», de forma manual, para corroborar los datos ofrecidos por las autoridades electorales.

Además, ha negado que haya propuesto a Maduro un «pacto», tal y como éste ha revelado en su primer discurso como presidente electo. «Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción. Yo no pacto con los que considero ilegítimos», ha aclarado.

Capriles se ha comprometido a «luchar» por que «la verdad» se conozca. «Yo voy a defender al pueblo venezolano, al que piensa de una forma y al que piensa de otra», ha subrayado, admitiendo que el país «está partido en dos mitades».

«No nos van a confundir. Les digo con mucha firmeza que esta lucha no ha terminado. Esta lucha terminará el día en que Venezuela sea un país próspero y que nuestro pueblo pueda vivir mejor», ha sentenciado. «La voz del pueblo es sagrada y se respeta», ha zanjado.

El líder opositor se ha definido como un «luchador» que se «dejó el pellejo» para llevar a Venezuela a donde parecía imposible. «Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, en el marco de la Constitución, para que este país cambie», ha prometido. «Si antes tenía ganas, hoy ustedes me dieron más motivos para seguir adelante», ha indicado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -