Los dos sospechosos del atentado del lunes contra el Maratón de Boston son dos hermanos de 19 y 26 años de origen checheno que residen legalmente en Estados Unidos, según informa la cadena NBC. Uno de los dos sospechosos, Tamerlan Tsarnaev de 26 años, falleció en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, dónde se produjo un tiroteo en el que también murió un policía. Tamerlan Tsarnaev se definía amante del boxeo, aseguraba que no tenía ningún amigo americano aunque sí una novia de origen postugués e italiano que se habría convertido al Islam. Decía no entender a los americanos y que no fumaba ni bebía.
Dzhokhar Tsarnaev, el sospechoso que ha sobrevivdo y que se encuentra en búsqueda y captura, tiene 19 años, practica el Islam y estudiaba en Cambridge, según su perfil de una red social. Ambos hermanos llevarían cinco años en Estados Unidos y además de tener vínculos internacionales se cree que tendrían algún tipo de formación militar. Se trasladaron a la república de Daguestán, en el Cáucaso Norte ruso, procedentes de su país natal, Kirguistán, según han informado fuentes del colegio daguestaní en que estudiaron a la agencia estatal de noticias RIA Novosti. Otras fuentes indican que salieron de Chechenia cuando comenzó el conflicto de los años 90 y se trasladaron a Kazajastán antes de llegar a EEUU.
También ha muerto un oficial de 32 años perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts. Los sospechosos habrían robado un vehículo y a partir de ahí se produjo una intensa persecución entre Cambridge y Watertown. La oficina del fiscal de distrito dijo que los artefactos explosivos habrían sido lanzados desde el coche por los sospechosos.
La Policía registra casa por casa
Según el periódico The Boston Globe los agentes mantienen cercado la localidad de Watertown donde podría estar escondido el segundo sospechoso. Hasta el momento se ha cancelado el servicio de metro, autobús y taxis. El Aeropuerto Internacional de Boston también permanece cerrado, no despegan ni aterrizan aviones. La Policía ha informado de que el sospechoso que queda por arrestar era el que se identifica en las imágenes del FBI con una gorra blanca. «Creemos que es un terrorista», ha indicado el comisario jefe de la Policía de Boston, Edward Davis, en referencia al sospechoso huido. «Creemos que es un hombre que ha venido hasta aquí para matar a gente y debemos detenerlo», ha agregado, citado por la cadena de televisión CBS. La policía registra ahora la ciudad casa por casa. El FBI distribuyó este jueves imágenes de ambos supuestos autores por todo el país.
Los vecinos, alarmados por las explosiones
A las 4 de la madrugada (hora de Massachusetts) la Policía del Estado anunció a los vecinos de Watertown que permanezcan en el interior de sus hogares y no abran la puerta a nadie a menos que se identifique claramente como un oficial.
Varios vecinos de las localidades de Cambridge y Watertown, ambas en el Estado de Massachusetts, habían informado a la prensa en la mañana de este viernes (hora española) de que habían escuchado explosiones y tiroteos. Finalmente la policía de Boston ha confirmado que el suceso estaba relacionado con el tiroteo mantenido con los dos sospechosos del atentado de este lunes.
Watertown es un pueblo ubicado a 16 kilómetros al oeste de la ciudad de Boston. El MIT ha indicado que «la situación se considera activa y extremadamente peligrosa» y está registrando todo el pueblo.