Rusia alertó a Estados Unidos en «múltiples ocasiones» sobre Tamerlan Tsarnaev, uno de los dos supuestos autores del atentado perpetrado el pasado 15 de abril durante la Maratón de Boston, según ha revelado este miércoles la comisión del Senado que se encarga de investigar el suceso
Al parecer, el servicio de Inteligencia de Rusa advirtió al FBI a principios de 2011 de que el mayor de los hermanos Tsarnaev se había adherido a una corriente radical del Islam, lo que dio pie a una investigación entre marzo y junio de ese mismo año.
Fruto de esas pesquisas Tamerlan fue incluido en la base de datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (TECS), por lo que cuando abandonó el país norteamericano rumbo a Rusia en enero de 2012, el TECS emitió una alerta a la Unidad Antiterrorista del FBI.
«No puedo entender por qué sonaron las alarmas por el hecho de que alguien vuelva a su país de origen. Todos los caminos condujeron a la conclusión de que no había información negativa (sobre Tsarnaev)», ha dicho un funcionarios estadounidense consultado por Reuters.
Ante la pasividad de las autoridades estadounidenses, las rusas insistieron en su llamamiento, aunque está vez se dirigieron a la CIA, que propuso la inclusión de Tamerlan en la lista TIDE, una base de datos sobre sospechosos de terrorismo.
«La CIA compartió toda la información proporcionado por el Gobierno extranjero, incluyendo dos posibles fechas de nacimiento, su nombre y su posible variante», ha detallado un agente de los servicios de Inteligencia.
El atentado tuvo lugar a escasos metros de la línea de meta de la Maratón de Boston cuando estallaron dos bombas fabricadas con ollas a presión cargadas con metralla, y se saldó con tres muertos y más de 180 heridos.
Cuatro días después, las autoridades estadounidenses identificaron a los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev como presuntos autores, los localizaron y los detuvieron en un gran operativo en el que Tamerlan murió y Dzhokhar resultó herido de gravedad.
La Fiscalía de Estados Unidos ha presentado una acusación formal contra Dzhokhar por los delitos de usar y conspirar para usar armas de destrucción masiva con resultado de muerte y destrucción maliciosa de propiedades con resultado de muerte.
Por ambos cargos podría ser condenado a la pena de muerte, a una cadena perpetua o a varios años de prisión, además de al pago de una multa de 250.000 dólares, según el auto de procesamiento.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha explicado que Tsarnaev no será tratado como «combatiente enemigo» porque posee la nacionalidad estadounidense, lo que supone que será procesado por la jurisdicción ordinaria, no por la militar.