Dos de las tres personas detenidas por su presunta vinculación con los atentados de Boston han sido identificadas como dos kazajos compañeros de universidad de Dzhokhar Tsarnaev, mientras que del tercer sospechoso ha trascendido que tiene nacionalidad estadounidense, según CNN.
El Departamento de Policía de Boston ha anunciado el arresto de tres personas en el marco de las investigaciones emprendidas sobre Dzhokhar Tsarnaev y su hermano Tamerlan, este último fallecido durante una persecución policial.
Ambos jóvenes, de origen checheno, son los presuntos responsables de la colocación de dos bombas en la recta de llegada del maratón de Boston el pasado 15 de abril. Murieron tres personas y 264 resultaron heridas.
En su comunicado, la Policía no ha dado información sobre los detenidos ni ha aclarado su relación con los hermanos Tsarnaev y se ha limitado a apuntar que «los detalles se harán públicos cuando estén disponibles». «No hay amenaza para la seguridad», ha aclarado en su breve nota.
Sin embargo, los medios de comunicación ya han comenzado a dar nombres. Fuentes consultadas por la cadena de televisión CNN y el periódico ‘The Boston Globe’ han coincidido en identificar a dos de los detenidos como Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, de nacionalidad kazaja y estudiantes en la Universidad de Massachussetts junto a Dzhokhar Tsarnaev.
Las autoridades ya habían mantenido a Kadyrbayev y Tazhayakov bajo custodia por cuestiones de inmigración, pero ahora previsiblemente se enfrentarán a cargos por falso testimonio y obstrucción a la justicia, según CNN.
Ambos habrían mentido al FBI al ocultar que habían visto al menor de los Tsarnaev tras el atentado del 15 de abril. Además, habrían movido pruebas para tratar de evitar la localización, por ejemplo, de mochilas con material pirotécnico, ha añadido la cadena de televisión.
De la tercera persona detenida apenas han trascendido detalles, aunque ‘The Boston Globe’ ha asegurado que, al igual que las otras dos, formaba parte del entorno universitario de Dzhokhar Tsarnaev. La CNN ha informado, citando a un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, de que se trata de una persona de nacionalidad estadounidense.