El presidente de la aerolínea Asiana, propietaria del avión estrellado este sábado en San Francisco, no considera que el suceso se haya debido a un problema del aparato, y ha descartado un fallo del motor como motivo del choque que ha dejado dos fallecidos. «Por ahora, estimamos que no hubo problemas por parte ni del avión ni de sus motores», declaró el presidente de la aerolínea Yoon Young Doo.
El presidente se negó a comentar la posiblidad de un fallo humano pero indicó que los tres capitanes que viajaban a bordo del avión tenían más de 10.000 de experiencia de vuelo entre todos. También ha eludido comentar cualquier error que pudiera haber procedido de la torre de control del aeropuerto.
Yoon ha identificado a los dos fallecidos en el accidente. Se trata de dos jóvenes de nacionalidad china que iban sentadas en los asientos de cola del avión.
El balance definitivo del accidente aéreo registrado este sábado en el aeropuerto internacional de San Francisco es de dos muertos y 182 heridos, según han confirmado diversas autoridades locales.
Entre los heridos, 49 se encuentran en estado grave y han sido ingresados en nueve hospitales de San Francisco, de acuerdo con el Departamento de Bomberos
El alcalde de San Francisco, Ed Lee, se ha mostrado «sorprendido» de que haya habido «tantos supervivientes», dadas las imágenes del accidente. Los pasajeros también se han pronunciado en esta misma línea, según testimonios recogidos por la prensa estadounidense.
Accidente
El avión, un Boeing 777 operado por la compañía aérea surcoreana Asiana Airlines procedente de Seúl, se ha estrellado contra la pista al aterrizar en la terminal 2 del aeropuerto y se ha incendiado, con 307 personas a bordo, 16 de ellos tripulantes.
Hasta 190 pasajeros han salido del interior del avión por sus propios medios, poco después de estrellarse, muchos de ellos deslizándose por las rampas de emergencia, según varias cadenas estadounidenses.
La parte superior del avión, entretanto, ardía en llamas, según las fotos y videos difundidos por los medios estadounidenses. En los momentos previos al choque, de acuerdo con los testimonios de algunos pasajeros, el humo invadía el interior del avión.
Los efectivos de emergencia han desplegado un hospital de campaña en el aeropuerto. Un total de 108 pasajeros no han necesitado atención médica hospitalaria, según el Departamento de Bomberos.
Tráfico aéreo, cerrado
La Administración Federal de Aviación ha cerrado momentáneamente el tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de San Francisco, según advierte en su web, aunque el aeropuerto, en su cuenta en Twitter, señala que dos de sus pistas están abiertas.
Los vuelos serán redirigidos a los aeropuertos de Oakland, Sacramento, San Jose y Los Angeles, según ha precisado un portavoz del Departamento de Gestión de Emergencias de San Francisco.
En un comunicado, la compañía aérea que operaba el vuelo, Asiana Airlines, ha confirmado que en el aparato siniestrado viajaban 77 pasajeros coreanos, 141 chinos, 66 estadounidenses y un japonés, entre otros.
Tal y como había señalado anteriormente a través de Twitter, la aerolínea ha anunciado la puesta en marcha de una investigación para esclarecer las causas del accidente y se ha aprestado a colaborar con las autoridades.