El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha designado al general español Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu como consejero principal en materia de Reforma del Sector de Seguridad del presidente de Guinea Conakry, Alpha Condé.
El nombramiento del general de brigada Díaz de Otazu, hasta ahora jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Extremadura’ XI, se enmarca en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la estructura de la Oficina de Naciones Unidas para África Occidental (UNOWA).
De este modo, a partir del próximo día 1 de agosto el general español se encargará de asesorar al presidente de Guinea Conakry para la reforma del Sector de Seguridad del país africano, que en los últimos meses se ha visto sacudido por múltiples manifestaciones contra el presidente, al que la oposición acusa de intentar manipular los comicios.
Destinado en Líbano
Nacido en Bilbao en 1957, el general Gutiérrez Díaz de Otazu recibió el despacho de teniente de Infantería en 1980 y alcanzó el empleo de general de Brigada en 2011. Ha estado destinado en distintos cuarteles generales como el de la Fuerza de Acción Rápida española, y en el del Cuerpo de Ejército de Reacción Rápida del Mando Aliado en Europa de la OTAN, con el que participó en la operación KFOR, en Kosovo, entre julio y septiembre de 1999.
Entre septiembre de 2011 y febrero de 2012 mandó el contingente militar español en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). Además, ha participado en las misiones de Naciones Unidas UNAVEN (para verificar la retirada del Ejército cubano de Angola) y UNPROFOR (en la antigua Yugoslavia), así como en la ‘Operación Alba’ en Albania.
Es diplomado de Estado Mayor y de Estados Mayores Conjuntos, y realizó el Curso Avanzado del Arma Acorazada del Ejército de los Estados Unidos en Fort Knox.