El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y exprimer ministro belga, Wilfried Martens, de 77 años, ha fallecido en la noche del miércoles al jueves, según ha informado la formación política europea. Martens dejó hace dos días por motivos de salud, precisamente, el cargo de presidente del PPE, cediendo temporalmente sus responsabilidades al responsable del grupo popular en la Eurocámara, Joseph Daul.
El histórico político flamenco democristiano, que al parecer se despidió de sus allegados en los últimos días, ha fallecido en su domicilio en Lokeren en presencia de su esposa Miet Smet y sus hijos, según informan los medios belgas. Su funeral tendrá lugar el sábado 19 de octubre en la Catedral Saint Bavon, en Gante.
Martens fue primer ministro de Bélgica entre 1979 y 1992 –con una breve interrupción en 1981– y presidía el PPE desde 1990 y está considerado como uno de los arquitectos principales del modelo federal belga.
«Es con gran tristeza que conocemos la muerte de Wilfried Martens. Siempre recordaremos a este gran hombre, un líder longevo del PPE», ha subrayado el grupo popular europeo en un mensaje en Twitter.
El presidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado socialdemócrata alemán Martin Schulz, también ha rendido tributo al dirigente popular fallecido, al que ha calificado de «hombre de Estado» de Bélgica y Europa y «un excelente líder del Parlamento Europeo», en su cuenta de Twitter. «Pensamientos a la familia», ha apostillado.
También el primer ministro belga, el socialista Elio Di Rupo, ha rendido tributo a la figura de Martens. «Homenaje a W.Martens, un hombre de Estado verdadero y uno de los padres de la Bélgica federal. Mis condolencias a su esposa, hijos y próximos», ha subrayado en su cuenta de Twitter.