Esta es una cronología de los hitos del programa nuclear iraní:
– Enero de 2002: El presidente estadounidense George W. Bush describe a Irak, Irán y Corea del Norte como el «Eje del Mal» por la intención de los respectivos regímenes de estos países de hacerse con armas de destrucción masiva y misiles intercontinentales. Este discurso es muy criticado en Irán, tanto por los conservadores como los reformistas.
– Septiembre de 2002: Técnicos rusos comienzan a trabajar en la construcción del primer reactor nuclear iraní, en la central nuclear de Bushehr, pese a las protestas de Estados Unidos.
– Septiembre de 2003: La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) da un ultimátum a Irán para que pruebe en cuestión de semanas que no tiene intención de construir una bomba nuclear.
– Noviembre de 2003: Teherán anuncia la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio y que permitirá las inspecciones de sus instalaciones nucleares. La AIEA concluye que no hay pruebas de que exista un programa nuclear militar.
– Junio de 2004: La AIEA denuncia que Irán no está cooperando adecuadamente con las inspecciones sobre sus actividades nucleares.
– Noviembre de 2004: Irán accede a suspender la mayor parte de su programa de enriquecimiento de uranio en virtud de un acuerdo alcanzado con la UE.
– Agosto-septiembre de 2005: Teherán anuncia la reanudación del procesamiento de uranio en la central de Isfahan e insiste en los objetivos meramente civiles de estas actividades. La AIEA declara que Irán está violando el Tratado de No Proliferación de Armamento Nuclear, del que Teherán es firmante.
– Enero de 2006: Irán retira los precintos de la AIEA en la planta de investigación nuclear de Natanz.
– Febrero de 2006: La AIEA vota a favor de trasladar el contencioso al Consejo de Seguridad de la ONU. Irán reanuda el enriquecimiento de uranio en Natanz.
– Abril de 2006: Irán anuncia que ha logrado enriquecer uranio en la planta de Natanz.
– 31 de agosto de 2006: El Consejo de Seguridad de la ONU exige a Irán la paralización del enriquecimiento de uranio. La AIEA informa de que Teherán no ha suspendido este programa.
– Diciembre de 2006: El Consejo de Seguridad aprueba la imposición a Irán de un embargo de material y tecnología nuclear.
– Abril de 2007: El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, proclama que Irán tiene capacidad para enriquecer uranio a escala industrial. La AIEA constata que Irán cuenta con más de 1.300 centrifugadoras.
– Mayo de 2007: La AIEA denuncia que Irán podría construir un arma nuclear en cuestión de tres a ocho años si se decide a hacerlo.
– Junio de 2007: Protestas en Irán tras la decisión del Gobierno de imponer el racionamiento del combustible ante la posibilidad de nuevas sanciones internacionales. Teherán acuerda con la AIEA visitas de los inspectores a la central de Arak.
– Octubre de 2007: Washington anuncia nuevas sanciones contra Irán que se suman a las impuestas tras la Revolución Islámica de 1979.
– Febrero de 2008: El Consejo de Seguridad endurece las sanciones económicas y comerciales impuestas a Irán.
– Junio de 2008: El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, presenta una oferta de beneficios comerciales a Irán. Teherán responde que la estudiará, pero que la rechazará si incluye la suspensión del enriquecimiento de uranio.
– Julio de 2008: Irán prueba una nueva versión del cohete Shahab 3, capaz de alcanzar territorio israelí.
– Agosto de 2008: Concluye el plazo dado por la UE para que Irán respondiera a su oferta sin ningún tipo de contestación oficial de Teherán. Irán anuncia un ensayo exitoso con un cohete capaz de poner satélites en órbita.
– Septiembre de 2008: El Consejo de Seguridad aprueba una resolución que exige la interrupción del enriquecimiento de uranio e impone nuevas sanciones pese a que Rusia había rechazado nuevos castigos.
– Noviembre de 2008: El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, felicita a Barack Obama por su elección como presidente estadounidense, un hecho sin precedentes. El presidente electo estadounidense ofrece a Irán un diálogo incondicional sobre el programa nuclear.
– Febrero de 2009: Ahmadineyad manifiesta la disposición de Irán a negociar siempre que sea desde el «respeto mutuo».
– Mayo de 2009: Irán expresa su malestar por un informe del Departamento de Estado norteamericano que denuncia que Teherán es «el patrocinador del terrorismo más activo» del mundo.
– Septiembre de 2009: Irán reconoce que está construyendo una nueva planta de enriquecimiento de uranio cerca de Qom, pero insiste en que el programa tiene fines exclusivamente pacíficos.
– Octubre de 2009: El Grupo 5+1 –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania– ofrecen un acuerdo para que Irán pueda enriquecer uranio en el extranjero.
– Noviembre de 2009: Irán rechaza la propuesta del Grupo 5+1. La AIEA aprueba una resolución de condena a Irán por la construcción en secreto de una segunda planta de enriquecimiento de uranio. Teherán anuncia planes para construir diez plantas de enriquecimiento más.
– Febrero de 2010: Irán anuncia su disposición a enviar el uranio al extranjero para su enriquecimiento en el marco de un eventual acuerdo.
– Mayo de 2010: Brasil, Turquía e Irán alcanzan un acuerdo para un posible envío al extranjero del uranio iraní, que sería devuelto a la República Islámica enriquecido. El acuerdo finalmente no se materializó por el rechazo de Estados Unidos y sus aliados.
– Noviembre de 2011: Un informe de la AIEA elaborado a partir de los datos aportados por los servicios secretos de diez países denuncia un supuesto programa nuclear militar iraní con pruebas como imágenes, cartas y esquemas. El representante de Irán ante la AIEA reitera que tiene fines exclusivamtente científicos y denuncia que las pruebas son falsas y proceden de Estados Unidos.
– Diciembre de 2011: Obama aprueba nuevas sanciones contra el sector financiero iraní.
– Enero de 2012: Irán anuncia que sus científicos han «probado el primer combustible nuclear producido a partir de depósitos de mineral de uranio hallados en nuestro país». La AIEA constata que Irán ha comenzado a enriquecer uranio al 20 por ciento en las instalaciones de Fordo. La UE anuncia un embargo del petróleo iraní que entrará en vigor en julio.
– Febrero de 2012: Ahmadineyad muestra públicamente combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento íntegramente producido en territorio iraní. Anuncia además que hay 3.000 centrifugadoras más funcionando, incluida una nueva generación de centrifugadoras el triple de eficaces. Inspectores de la AIEA denuncian que no se les ha permitido acceder a la base militar de Parchin, donde supuestamente se estarían realizando pruebas para investigar el uso militar de la tecnología nuclear.
– Marzo de 2012: El Grupo 5+1 ofrece a Teherán la reanudación de las negociaciones.
– Abril de 2012: Reunión entre representantes del Grupo 5+1 e Irán en Estambul para estudiar «nuevas iniciativas» de Irán.
– Octubre de 2012: La moneda iraní cae un 40 por ciento como consecuencia de las sanciones.
– Febrero de 2013: Nueva ronda de contactos entre el Grupo 5+1 e Irán.
– Mayo de 2013: La AIEA constata avances importantes en el programa nuclear iraní.
– Septiembre de 2013: El nuevo presidente iraní, Hassan Rohani, habla directamente con el presidente estadounidense, Barack Obama. Primer contacto de este tipo desde la Revolución Islámica de 1979. Obama expresa su optimismo ante las opciones de lograr un acuerdo.
– Octubre de 2013: Nueva ronda de contactos entre el Grupo 5+1 e Irán.
– Noviembre de 2013: El Grupo 5+1 e Irán logran un acuerdo preliminar en Ginebra por el que Teherán se compromete a no enriquecer uranio por encima del 5 por ciento a cambio de una reducción de las sanciones.