El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha acusado a Rusia de desplegar tropas militares en la región de Crimea para tratar de «provocar» a Kiev y desencadenar un «conflicto armado» como el vivido con Georgia en el verano de 2008.
Turchinov, en un mensaje televisado, ha pedido a Rusia que ponga fin a las «provocaciones» y saque inmediatamente a sus militares. En este sentido, le ha instado a sentarse a negociar, según informa la cadena británica BBC.
«Rusia ha enviado fuerzas a Crimea. Están creando un escenario que se parece al de Abjazia, cuando tras iniciar un conflicto militar comenzaron a anexionar el territorio», ha declarado el mandatario, según otro extracto de su discurso citado por Reuters.
En este sentido, Turchinov ha dicho que Moscú quiere «provocar» a Kiev para que reaccione. Sin embargo, «el Ejército ucraniano no va a responder», ha subrayado.
El Gobierno ruso se ha comprometido en sus numerosos contactos con dirigentes internacionales a no violar la soberanía de Ucrania y no se ha pronunciado sobre el origen de los grupos armados que este viernes se han hecho con el control de dos aeropuertos de Crimea.
Aeropuertos ocupados
Decenas de hombres armados han irrumpido este viernes por la mañana en la pista del aeropuerto militar de Belbek, situado cerca de Sebastopol, en la región ucraniana de Crimea, y han interrumpido los despegues y aterrizajes, según una fuente militar citada por la agencia Interfax.
El de Belbek es el mayor aeródromo militar de Crimea y está situado cerca de Sebastopol. Fuentes militares en la región citadas por la agencia indicaron inicialmente que los hombres armados intentaban evitar «la llegada de combatientes», sin aportar más detalles.
Con ésta, son dos las instalaciones vigiladas por grupos de uniformados de origen desconocido. Estas unidades también controlan el principal aeropuerto de Crimea, ubicado en la capital provincial, Simferopol.