Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han condenado este lunes «las acciones promovidas por individuos armados en ciudades del este de Ucrania» y han acordado «la ampliación de la lista» de los individuos a los que ya se aplica la congelación de activos y prohibición de visados en respuesta.
Los Veintiocho han evitado en todo caso acusar explícitamente a Rusia de estar detrás de las nuevas acciones violentas en ciudades del este de Ucrania, que aumentan por momentos, pero han insistido en que «estos intentos de desestabilizar a Ucrania deben llegar a su fin», al tiempo que han apelado a todas las partes al diálogo para alcanzar una solución pacífica.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha evitado avanzar a cuánta gente afectará la ampliación de las sanciones individuales porque están todavía «en fase de articular la lista».
Los Veintiocho han vuelto a amenazar además a Rusia con sanciones económicas si da más pasos para desestabilizar a Ucrania. «El Consejo recuerda que cualquier paso por la Federación Rusa para desestabilizar la situación en Ucrania llevaría a consecuencias adicionales y de amplio alcance para las relaciones en un amplio abanico de áreas económicas», han recalcado en el texto de conclusiones pactado.
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha avanzado la posibilidad de que se celebre una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE la próxima semana para adoptar nuevas sanciones contra Rusia.
Por su parte, los separatistas de Donetsk prometen hacerse con el control de toda la región.
De su lado, la Casa Blanca ha reconocido este lunes que la CIA ha estado en Kiev durante este fin de semana.
Además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablará en las próximas horas con Vladimir Putin.