Un portavoz del Kremlin ha reconocido este sábado la presencia de efectivos militares adicionales en la frontera con Ucrania en respuesta a la situación interna que se vive en el país vecino, aunque ha matizado que es una medida de precaución para evitar que se extienda la inestabilidad y no tienen intención de intervenir en territorio ucraniano.
«Tenemos fuerzas en la región de la frontera con Ucrania, Parte de estas fuerzas tienen allí su base permanente y otras están como refuerzo ante la situación de Ucrania», ha explicado el portavoz, Dmitri Peskov, en declaraciones a la televisión pública Rossiya 1.
«Discúlpeme, pero (Ucrania) es un país en el que acaba de haber un golpe de Estado militar, así que es natural que cualquier país tome medidas de precaución para garantizar su seguridad«, ha añadido.
En ese sentido, Peskov ha afirmado que Rusia, como estado soberano, es libre de desplegar en cualquier parte de su territorio sin restricción alguna. Así, ha desmentido que las tropas rusas estén interfiriendo en los acontecimientos de Ucrania, un planteamiento que es «completamente erróeno».
Kerry insta a cumplir el acuerdo de Ginebra
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Sergri Lavrov, y el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, en la que ha instado a ambas partas a cumplir «de forma completa e inmediata» el acuerdo alcanzado en Ginebra para encontrar una solución diplomática a la crisis que atraviesa la región.
«Ha dejado claro que los próximos días serán un periodo crucial para ambas partes, para el cumplimiento de los requisitos del estatuto, en particular que los grupos armados ilegales deberán desarmarse y que tofos los edificios incautados deberán ser devueltos a sus propietarios legítimos«, ha explicado una fuente oficial en declaraciones a Reuters.
El Gobierno interino de Ucrania ha asegurado que ofrecerá una amnistía a todos los prorrusos armados que han participado en la toma de edificios y comisarías de varias regiones del país. En este sentido, Kerry ha instado a Yatseniuk a tomar medidas de amnistía para poner en práctica el acuerdo.
Sanciones
La Casa Blanca ha advertido a Moscú de que podría imponer sanciones en sectores económicos estratégicos para Rusia si incumple el acuerdo pactado el jueves en Ginebra para propiciar una salida política negociada a la crisis de Ucrania.
«Tales costes y sanciones podrían incluir sectores muy significativos de la economía rusa», ha indicado Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, en declaraciones a la prensa.
Así, ha asegurado que Washington vigilará estrechamente «en los próximos días» para comprobar si Rusia cumple con los compromisos alcanzados y aprovecha su influencia para conseguir el desarme de las milicias separatistas prorrusas activas en el este de Ucrania y que éstas abandonen los edificios públicos que mantienen ocupados.