El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que Rusia no dudará en responder si los «intereses rusos» son atacados, al tiempo que ha acusado a Estados Unidos de estar detrás del «show» actual en el este de Ucrania.
«Si somos atacados, ciertamente responderemos. Si nuestros intereses, nuestros intereses legítimos, los intereses de rusos son atacados directamente, como lo fueron en Osetia del Sur por ejemplo, no veo ningún otro modo para responder de acuerdo con el Derecho Internacional», ha indicado en una entrevista a la cadena RT, que ha adelantado algunos extractos en su web.
Tras asegurar que las tropas rusas concentradas en la frontera con Ucrania no han cruzado a territorio ucraniano, Lavrov ha insistido en que «cualquier ataque contra ciudadanos rusos es un ataque contra la Federación Rusa».
Por otra parte, ha acusado a Washington de tratar de manipular la situación en el este de Ucrania, donde separatistas prorrusos han ocupado en las últimas semanas edificios oficiales y donde se han producido algunos enfrentamientos.
El Kremlin también ha acusado a las autoridades estadounidenses y ucranianas de distorsionar el acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra y de ignorar las provocaciones emprendidas en los últimos días por grupos nacionalistas.
Aunque Moscú considera que Occidente es sincero en lo que se refiere a buscar la paz en Ucrania, el Ministerio de Exteriores ruso ha advertido en un comunicado de que «los hechos dicen lo contrario».
En este sentido, el Gobierno de Rusia ha reiterado su llamamiento para que el Ejecutivo ucraniano repliegue a los militares del sureste y comience un diálogo inclusivo con todos los grupos y comunidades presentes en el país.