La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, anunciaron este sábado que propondrán nuevas sanciones contra Rusia si perciben que el Kremlin hace fracasar las elecciones en Ucrania del próximo 25 de mayo.
«Si la comunidad internacional no reconoce las próximas elecciones generales, nos enfrentaremos a una inevitable desestabilización del país. Alemania y Francia han acordado que, si ese es el caso, se adoptarán las consecuencias oportunas fijadas en el Consejo Europeo del pasado 6 de mayo», según ha rezado el comunicado conjunto emitido tras la reunión entre ambos líderes.
El comunicado hace referencia explícita a la decisión tomada hace cuatro días durante el encuentro del Consejo de preparar una tercera ronda de sanciones económicas contra Rusia si la situación en Ucrania no se estabiliza en los próximos días.
Además, Alemania y Francia han dado como fecha límite el próximo 15 de mayo para el desarme bajo la supervisión de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) de todos los grupos armados «irregulares» y el cese inmediato de todos los actos de violencia.