El líder del nacionalista Partido Bharatiya Janata (BJP), Narendra Modi, ha prometido gobernar para todos los indios tras conseguir una aplastante victoria en las elecciones generales celebradas en India, en las que su formación y sus aliados superarían los 300 escaños, de acuerdo con los resultados parciales.
«Los días buenos estarán aquí muy pronto», ha declarado Modi desde Vadodara, en el estado de Gujarat, del que hasta ahora era ministro principal, en medio de los gritos de sus seguidores, que celebraban la victoria que pone fin a dos mandatos consecutivos del partido del Congreso.
Modi ha reivindicado su carácter «trabajador» y ha subrayado que en sus cuatro mandatos como ministro principal «nunca cogí vacaciones, porque creo en la responsabilidad que el pueblo me dio». «Dedicaré cada parte de mi cuerpo y todo mi tiempo al servicio de los 1.250 millones de indios», ha prometido.
Asimismo, según recogen los medios locales, ha subrayado que dirigir un gobierno y dirigir un país no es lo mismo, ya que la Alianza Democrática Nacional que lidera tiene la mayoría para formar gobierno, pero para dirigir el país necesita el apoyo de todos los partidos.
«No hay enemigos en la política y la democracia, solo competidores. Esa es la belleza de la democracia. La fuerza de la democracia yace en unir a todos. Pese al claro mandato queremos mantener a todos unidos», ha defendido Modi, una figura controvertida para muchos indios.
Resultados parciales
Según los resultados parciales, Modi ha llevado al BJP a su mejor victoria, al conseguir 281 escaños en la Lok Sabha, la cámara baja, lo que le permitiría formar gobierno en solitario, ya que para tener la mayoría hacen falta 272 escaños. Si a esto se le suman los logrados por sus aliados, en total cuentan con 339 escaños.
Este es el mejor resultado de un partido político en India desde 1984, cuando el Congreso barrió en las elecciones generales tras el asesinato de la primera ministra Indira Gandhi. El BJP, que entonces solo tenía cuatro años de historia, obtuvo dos escaños.
En sus primeras palabras tras conocerse el resultado, Modi ha resaltado que es la primera vez que otro partido que no es el Congreso consigue la mayoría por sí solo. «Desde la independencia, el Congreso y los gobiernos liderados por el Congreso ha gobernado. En el caso de un gobierno que no fuera del Congreso, ha sido una coalición de varios partidos, como el BJP. Esta es la primera vez que un partido con una base ideológica nacionalista ha conseguido la mayoría», ha resaltado.
El Congreso admite la derrota
Entretanto, desde el partido del Congreso han reconocido su derrota. Tanto su presidenta, Sonia Gandhi, como su hijo y candidato a primer ministro, Rahul Gandhi, han reconocido este viernes por la noche su responsabilidad por la debacle electoral.
«El Congreso lo ha hecho bastante mal, tenemos mucho de lo que pensar. Como vicepresidente, me considero responsable», ha afirmado Rahul Gandhi.
Por su parte, Sonia Gandhi, viuda del primer ministro Rajiv Gandhi, ha admitido hablando en hindi –ella es italiana–, «el veridicto del pueblo ha sido en contra nuestra». «Como presidenta del Congreso asumo la responsabilidad por la derrota», ha añadido, felicitando al BJP por su victoria. Durante su breve comparecencia ante los medios no han aceptado preguntas.
El Congreso solo ha obtenido un escaño en Uttar Pradesh, el estado donde había más escaños en juego, el logrado por Sonia Gandhi, y va por delante en otro al que optaba Rahul Gandhi. Por ahora los resultados apuntan a que obtendrá 58 escaños en todo el conjunto del país, 176 menos de los que tenía ahora.