La Policía ha empleado gases lacrimógenos y balas de plástico contra los manifestantes que han intentado acceder a la emblemática plaza Taksim de Estambul coincidiendo con el primer aniversario de las movilizaciones de hace un año contra el Gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, según informan los medios turcos.
Grupos de manifestantes han respondido a los agentes lanzando petardos y otros objetos y han levantado barricadas e incendiado contenedores de basura en las calles de la ciudad.
Al menos 32 personas han sido detenidas en las inmediaciones de la plaza Taksim durante las manifestaciones, algunos de ellos por agentes de paisano infiltrados entre los manifestantes. También hay noticia de varios heridos debido a los disturbios, que se han extendido por distintos barrios de Estambul.
Las columnas de manifestantes se aproximaron a la plaza en torno al as 18.00 horas (17.00, hora peninsular española) y representantes intentaron sin éxito negociar el acceso a Taksim para leer un manifiesto. El texto ha sido leído finalmente en la cercana avenida Istiqlal.
Los disturbios continúan aún cuando anochece en Estambul y Çarsi, grupo radical de seguidores del club de fútbol Besiktas han anunciado su intención de sumarse a la marcha hacia Taksim a las 19.00 horas. La protesta cuenta también con el respaldo del principal partido de la oposición, el Partido Republicano de Pueblo (CHP).
Las protestas han sido secundadas en otras ciudades del país, como en Ankara, donde la Policía también ha empleado gases lacrimógenos. En Anatolia, ciudad del sur del país, se han levantado también «tiendas Gezi», como se denomina a las tiendas de campaña erigidas por los manifestantes.