El presidente de Francia, François Hollande, ha apelado a la «memoria» de «todas las víctimas» en los actos conmemorativos del Desembarco de Normandía, desde las playas que ahora quiere convertir en patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El tercer discurso de Hollande en un solo día, con el que ha abierto la ceremonia de Ouistreham, el mandatario galo ha lanzado un alegato de reconciliación y «de memoria para todas las víctimas, militares y civiles, aliadas y también alemanas».
Con un «mensaje de paz», pronunciado ante dirigentes internacionales y veteranos del conflicto, Hollande ha querido destacar que desde el 6 de junio de 1944 se ha construido un sistema nuevo, donde la ONU o la Unión Europea «han permitido la paz donde antes había guerra».
«Sobre estas playas de Normandía flotan todavía las almas de los combatientes. Sobre estas playas tranquilas, sopla un único viento: el de la libertad», ha destacado Hollande, que se ha dirigido en una parte de su discurso a los veteranos. «Gracias por estar aquí el 6 de junio de 1944», ha dicho. También ha expresado su agradecimiento «a los que ya no están», independientemente de su nacionalidad.
Hollande ha destacado, asimismo, la «valentía» de todas las partes, desde la «resistencia» hasta la «población de Normandía», así como del Ejército Rojo y de los «pueblos de la llamada Unión Soviética». Asimismo, ha querido subrayar «la valentía de los alemanes», también «víctimas del nazismo».
Pasado el discurso del presidente de Francia, han comenzado una serie de representaciones simbólicas en las que se ha recordado el Desembarco y a sus participantes, con música y la participación de decenas de personas.