El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comunicado este lunes al Congreso el despliegue de 275 tropas en Irak para garantizar la seguridad del personal estadounidense que se encuentra en el país, así como la Embajada en la capital, Bagdad.
«El personal militar se desplegará en Irak para dar apoyo y garantizar la seguridad del personal estadounidense y la Embajada de Estados Unidos y Bagdad», ha dicho, antes de asegurar que las tropas «entran a Irak con el consentimiento del Gobierno», tal y como ha publicado la Casa Blanca.
En su nota, la Casa Blanca ha detallado que «el personal ayudará al Departamento de estado en la recolocación temporal de parte de los trabajadores de la Embajada en Bagdad y de los consulados generales en Basora y Erbil», y que también colaborará con la Unidad de Apoyo en Irak, desplegada en la capital de Jordania, Amán.
«La Embajada en Bagdad permanece abierta, y una mayoría sustancial de la presencia de la Embajada en Irak permanecerá en sus puestos. La Embajada está totalmente equipada para llevar a cabo su misión de seguridad nacional», ha remachado.
Este mismo lunes, Estados Unidos ha enviado a aguas del golfo Pérsico al buque de transporte anfibio 'USS Mesa Verde', según ha informado la cadena estadounidense CNN.
El 'USS Mesa Verde', que cuenta con un contingente de 550 'marines', se sumará al portaaviones 'USS George H. W. Bush', que recibió orden de dirigirse a esta región durante el fin de semana.
El envío de buques de guerra a las costas de Irak responde al incremento de la inestabilidad en el país tras el avance relámpago de las milicias del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en el norte y el este del país durante la semana pasada.
Además, Washington ha ordenado la evacuación de parte del personal de su Embajada en Bagdad y enviado un contingente de seguridad adicional a la representación diplomática.