Los presidentes de Ucrania y Rusia, Petro Poroshenko y Vladimir Putin, se han comprometido a trabajar para la instauración de «un alto el fuego bilateral» entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos en una conversación telefónica junto con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, ha informado el Elíseo en un comunicado.
Al término de la «larga conversación telefónica», que sucede a una similar de más de dos horas durante el fin de semana, Poroshenko y Putin «han acordado trabajar» en «la adopción de un acuerdo sobre un alto el fuego bilateral entre las autoridades ucranianas y los separatistas».
Asimismo, los dos presidentes se han comprometido a buscar «el establecimiento rápido, con la OSCE, de un mecanismo efectivo de control de la frontera» y en la «definición de las modalidades de control de la frontera en los tres pasos de Izvarino, Dolzhanski y Kraznopartizansk».
Por otra parte, los dos mandatarios también trabajarán en pro de la «liberación de los rehenes y prisioneros de ambos bandos, sobre la base de listas de nombres establecidas» y se han comprometido a organizar «negociaciones tripartitas sustanciales».
Según el Elíseo, el grupo de contacto, creado la semana pasada y con participación de Kiev, Moscú, los separatistas y la OSCE, «se reunirá hoy para encontrar un acuerdo sobre la puesta en práctica de estos diferentes puntos». Además, está previsto que los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia «su unan durante la jornada».