El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) habría alcanzado un alto el fuego con el Gobierno de Israel a través de la mediación de Egipto para poner fin al intercambio de disparos de las últimas semanas, según ha informado la cadena de televisión británica BBC, que cita a fuentes del partido islamista.
Estas fuentes han relatado que los «contactos intensivos» entre el grupo y las autoridades egipcias han sido «exitosos y han derivado en una nueva tregua entre Hamas e Israel». El acuerdo será anunciado en las próximas horas.
La formación está dispuesta a poner fin al disparo de proyectiles sobre el territorio israelí a cambio de que el gobierno de Benjamín Netanyahu garantice que no continuará con sus operaciones aéreas contra el enclave palestino.
A última hora del jueves, el brazo armado de Hamas, las brigadas Ezzedim al Qassam, advirtieron a Israel de que si decide atacar la franja de Gaza responderán con el lanzamiento de más cohetes que alcanzarán «nuevos objetivos» no alcanzados hasta ahora.
En una rueda de prensa en Gaza, su portavoz ha dejado claro que los conflictos anteriores con Israel serían un «picnic» en comparación con lo que sucedería ahora si el ejército israelí lanzara una operación contra la Franja de Gaza, según informó el diario israelí Jerusalem Post.
El portavzoz, al que la agencia Reuters identificó como Abu Ubaida, ha acusado a Israel de incumplir un alto el fuego alcanzado en 2012 tras un enfrentamiento de ocho días y ha dejado claro que responderán en consonancia con los acontecimienetos sobre el terreno, «nuestra gente sabe cómo cobrar un alto precio al enemigo».
La advertencia del brazo armado de Hamas se produjo después de que el ejército israelí anunciara que va a reforzar su presencia en la frontera con la Franja de Gaza. El teniente coronel Peter Lerner, un portavoz militar, indicó que los soldados están tomando «posiciones defensivas» en las comunidades israelíes que han sido alcanzadas por cohetes disparados desde Gaza.
«Nos estamos moviendo y hemos movido fuerzas», precisó Lerner a periodistas extranjeros. Según él, «todo lo que estamos haciendo es rebajar la situación, pero por otra parte para estar preparados por si ellos no la rebajan». Para él, «Israel no tiene interés en profundizar el conflicto con Gaza».