El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado una resolución en la que insta a restablecer el alto el fuego pactado informalmente en noviembre de 2012 entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza para parar la actual escalada de violencia. «Los miembros del Consejo de Seguridad piden poner freno a la escalada de la situación, la restitución de la calma y el restablecimiento del alto el fuego de noviembre de 2012», señala el texto aprobado por el máximo organismo decisiorio de la ONU.
El Consejo de Seguridad se refiere al alto el fuego en vigor formalmente desde el final de la ofensiva israelí Pilar de Defensa, aunque ciertas organizaciones palestinas armadas no lo respetaban. Israel responsabiliza directamente al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de cualquier violación de la tregua.
Tres de cada cuatro víctimas, civiles
En la resolución del Consejo de Seguridad también se expresa la «preocupación» de sus miembros por «el bienestar de los civiles de ambas partes». Por ello, hacen un llamamiento a respetar el Derecho Internacional Humanitario en especial en lo relativo a la protección de los civiles. Por último, apoyan una reanudación de las negociaciones directas de paz entre palestinos e israelíes «con el objetivo de lograr un acuerdo de paz integral basado en la solución de los dos estados».
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha informado de que 116 palestinos han fallecido en la Franja de Gaza desde el inicio de la operación militar israelí 'Margen Protector' y ha alertado de que tres de cada cuatro víctimas eran civiles. Desde el inicio de la ofensiva el pasado martes, 116 palestinos han muerto por los incesantes bombardeos de la aviación israelí. De ellos, 88 han sido identificados como civiles, según un portavoz de la UNRWA, Chris Gunness. Además, dos terceras partes de los 680 heridos son mujeres o niños.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, puso en duda el viernes la legitimidad de Israel para bombardear determinados objetivos, a la vista del alto número de bajas civiles que está dejando la operación 'Margen Protector'. Israel, en cambio, ha defendido su derecho a defenderse frente a las amenazas y ataques de Hamás y ha acusado al partido-milicia de utilizar a los civiles como escudos humanos, por ejemplo situando sus instalaciones militares en zonas de viviendas.
Según los datos de la UNRWA, 512 viviendas han quedado destruidas o han sufrido graves daños en estos últimos cuatro días. Unos 3.250 palestinos han tenido que abandonar sus hogares y alrededor de 350.000 sufren las consecuencias de los daños a la infraestructura de suministro de agua.
Cohetes cada diez minutos
Las IDF han afirmado que, desde que comenzó la operación militar 'Margen Protector' sobre la Franja de Gaza, las milicias palestinas que operan en este territorio han lanzado 689 cohetes contra territorio israelí, lo que supone «uno cada diez minutos». La operación, entra este sábado en su quinto día sin visos de detenerse y con la posibilidad de una ofensiva terrestre muy presente. El Gobierno de Benjamin Netanyahu mantiene abiertas «todas las opciones» y tendría ya todo preparado para dar la orden de entrada en Gaza.
Durante la madrugada del viernes al sábado, la aviación israelí ha alcanzado «más de 60 objetivos terroristas», según un balance hecho público por el Ejército en su cuenta de Twitter. En total, desde el inicio de la operación, los bombardeos han destruido «1.160 de estos objetivos».