La Policía de Nigeria ha anunciado este martes el arresto de Mohamed Zakari, un alto cargo de la secta islamista Boko Haram, en el marco de una operación de seguridad en el noreste del país, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
En base a estas informaciones, Zakari, de 30 años de edad, fue arrestado el sábado en el bosque de Balmo, ubicado en el estado de Bauchi. La Policía le acusa de haber participado en el asesinato de civiles.
Este mismo martes han muerto 26 personas como consecuencia de un ataque perpetrado en una aldea del noreste de Nigeria por milicianos de Boko Haram y por la respuesta de un avión militar nigeriano, que habría matado a varios civiles con sus ametralladoras al intentar expulsar a los terroristas.
El avión de combate ha alcanzado a los milicianos de Boko Haram cuando huían en sus camionetas tras atacar durante varias horas este lunes la aldea de Dille, situada cerca de Lassa, en la zona meridional del estado de Borno. Los asaltantes han atacado a los vecinos y han quemado viviendas e iglesias.
La mayoría de las muertes se han registrado durante el ataque pero los disparos del avión militar nigeriano han acabado con la vida de al menos seis civiles, de los cuales cuatro eran mujeres y dos eran niños.
Las Fuerzas Armadas nigerianas no han confirmado los detalles de este enfrentamiento aunque una fuente de los servicios de seguridad en el estado de Borno ha confirmado que se ha desplegado en la zona un avión militar.
Se cree que los milicianos que han atacado Dille, que no está lejos de la frontera con Camerún, podrían proceder del bosque de Sambisa, uno de los bastiones de Boko Haram donde se cree que podrían estar las más de 200 niñas secuestradas desde el pasado 14 de abril por este grupo terrorista.
Boko Haram, que intenta instaurar un Estado islámico en el norte de Nigeria, ha matado a miles de personas desde 2009, centenares de ellas en los últimos meses. El nombre del grupo islamista significa la educación occidental es pecaminosa en idioma hausa.