Más de 300 personas han fallecido tras estrellarse en Ucrania el avión de pasajeros malasio, de Malaysia Airlines, en el que viajaban. El avión cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur y ha caído cerca de la región de Donetsk.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha afirmado que la caída del avión de la compañía Malaysia Airlines en el este del país se debió a un «acto terrorista», según un comunicado de su oficina citado por la agencia de noticias Interfax.
Previamente el Gobierno ucraniano había acusado a los separatistas prorrusos de disparar un misil contra el avión. Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha asegurado que el avión de Malaysia Airlines ha sido derribado por las fuerzas del Gobierno central.
Un asesor del Ministerio del Interior ucraniano ha confirmado el fallecimiento de más de 300 personas, incluidos 23 ciudadanos estadounidenses. El avión desapareció de los radares a una altura de 10.000 metros.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha ordenado la apertura de una investigación sobre la «catástrofe«, según su portavoz, Olga Lappo. También Malasia ha abierto una investigación para aclarar el accidente.
La segunda caja negra
Los equipos de rescate ucranianos han recuperado una segunda caja negra del avión de Malaysia Airlines que el jueves se estrelló en el este del país, según ha confirmado un cámara de la agencia Reuters desplazado al lugar del impacto.
Los separatistas prorrusos presentes en la zona aseguraron el jueves que habían encontrado una de las cajas negras del avión, a bordo del cual viajaban 298 personas entre pasajeros y tripulantes
La UE reclama una investigación
La Unión Europea ha reclamado este jueves una «investigación internacional» sobre las circunstancias de la caída del avión y ha pedido a todas las partes implicadas que permitan el acceso al lugar de la tragedia y proporcionen toda la información.
«Las circunstancias deben clarificarse sin demora y una investigación internacional debe esclarecer plenamente esta tragedia», ha dicho la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton.
«Pedimos a todas las partes en la región del accidente que faciliten el pleno acceso al lugar de la caída, para que pueda protegerse de inmediato, que cooperen plenamente y que compartan toda la información relevante», ha reclamado la Alta Representante.
A su juicio, la caída del MH17 «constituye otro claro ejemplo de por qué es tan urgente acabar con este conflicto». «Sin prejuzgar los hechos detrás de la caída, pedimos a todas las partes que detengan la pérdida de vidas sin sentido en el este de Ucrania, que eviten un aumento de la tensión y que acuerden un alto el fuego inmediato», ha señalado Ashton.
Nueva tragedia de Malaysia Airlines
Apenas tres meses después de que el vuelo MH370 de la compañía aérea Malaysia Airlines desapareciera el pasado 8 de marzo de los radares de Malasia, una nueva catástrofe aérea ha sacudido a la misma compañía. El Boeing 777-200 ER de la compañía Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, desapareció de los radares de Malasia el pasado 8 de marzo y desde entonces las labores de búsqueda han resultado infructuosas.
Las últimas informaciones conocidas de la situación de la aeronave fueron difundidas a finales de junio, cuando el viceprimer ministro de Australia, Warren Truss, cuyas autoridades coordinan la búsqueda, anunció que la búsqueda se centraría ahora en una zona ubicada más al sur del arco en el que el avión se comunicó por última vez por satélite. Además, los investigadores apuntaron que probablemente el avión estuviera volando con el piloto automático cuando se estrelló en el Océano Índico.