sábado, septiembre 21, 2024
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Mueren 100 expertos en la lucha contra el Sida en el derribo del MH17

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La comunidad científica se pone de luto tras el accidente del avión Malaysia Airlines en tierras ucranianas ya que entre los casi 300 fallecidos se encuentran 100 expertos en la lucha contra el VIH. La noticia la ha confirmado la ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop. Las declaraciones la ha recogido el Daily Mail y el Sidney Morning Herald.

Los científicos viajaban a Melbourne para la 20º Conferencia Internacional sobre el SIDA, AIDS2014, que iba a tener lugar este fin de semana y que tenía como invitado a Bill Clinton. «Varios de los pasajeros que viajaban a Malasia iban a participar en una conferencia internacional sobre el sida» ha afirmado Bishop. Los expertos iban a realizar escala en Kuala Lumpur antes de dirigirse a la localidad de Perth.

Entre las víctimas se encuentra el expresidente de la Sociedad Internacional de SIDA Joep Lange. Además, otros ilustres nombres cómo Martine de Shutter y Lucie van Mens y el coordinador de relaciones con los medios Glenn Thomas. «En este momento increíblemente triste y sensible, permanecemos junto a nuestra familia internacional y enviamos nuestras condolencias a los seres queridos de aquellos que han fallecido en esta tragedia», ha lamentado la Sociedad Internacional sobre el sida, organizadora de la conferencia.

La aerolínea ha confirmado que a bordo del avión viajaban 154 ciudadanos holandeses, 27 australianos, 23 malasios, once indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.

Acusaciones mutuas por el derribo

El avión cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur y ha caído cerca de la región de Donetsk. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha afirmado que la caída de la aeronave se debió a un «acto terrorista», según un comunicado de su oficina citado por la agencia de noticias Interfax. Previamente el Gobierno ucraniano había acusado a los separatistas prorrusos de disparar un misil contra el avión. Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha asegurado que el avión de Malaysia Airlines ha sido derribado por las fuerzas del Gobierno central.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines siniestrado volaba en el momento del incidente a 300 metros por encima de la zona de exclusión aérea fijada por las autoridades ucranianas, según los datos de Eurocontrol. «Según nuestras informaciones, el avión volaba a nivel de vuelo 330 (aproximadamente 33.000 pies o unos 10.000 metros) cuando desapareció del radar. La ruta había sido cerrada por las autoridades hasta el nivel 320 pero estaba abierta a la altura por la que volaba el avión», según ha informado Eurocontrol en un comunicado.

La aerolínea Malaysian Airlines ha hecho saber, en este sentido, que el avión seguía «una ruta de vuelo usual» y que había sido declarada previamente como «segura» por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta declaración, no obstante, es contradictoria con una advertencia emitida el pasado 3 de abril por la propia OACI en la que se informaba de «una situación potencialmente insegura derivada de la presencia de más de un proveedor de servicios de tráfico aéreo en la región».

Malaysia Airlines mantiene, citando a la Asociaciación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que el espacio aéreo por el que volaba el avión no estaba sujeto a restricciones. Tras el siniestro, el Gobierno de Ucrania ha ordenado este viernes el cierre de espacio aéreo sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, un día después de comunicar a la agencia Eurocontrol el límite del vuelo de aviones de pasajeros por estas zonas.

Investigación internacional

A partir de los próximos días se espera el desarrollo de una investigación internacional en la que estarán involucrados varios países, entre ellos Ucrania, como escenario del suceso, Malasia, como propietaria del avión, y Estados Unidos, como fabricante, según ha explicado a Europa Press la vicepresidenta de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo de España (APROCTA), Guadalupe Cortés.

«Las normas internacionales de investigación están reflejadas en el anexo 13 del código de la OACI. También es habitual que se invite a los países que han tenido que lamentar víctimas mortales en los accidentes», ha explicado Cortés, que aprovechó para extender sus condolencias a las familias en nombre de APROCTA.

APROCTA expresó su «consternación» por el suceso, del que eludio hacer más valoraciones a la espera de los resultados de la investigación.

Nueva tragedia de Malaysia Airlines

Apenas tres meses después de que el vuelo MH370 de la compañía aérea Malaysia Airlines desapareciera el pasado 8 de marzo de los radares de Malasia, una nueva catástrofe aérea ha sacudido a la misma compañía. El Boeing 777-200 ER de la compañía Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, desapareció de los radares de Malasia el pasado 8 de marzo y desde entonces las labores de búsqueda han resultado infructuosas.

Las últimas informaciones conocidas de la situación de la aeronave fueron difundidas a finales de junio, cuando el viceprimer ministro de Australia, Warren Truss, cuyas autoridades coordinan la búsqueda, anunció que la búsqueda se centraría ahora en una zona ubicada más al sur del arco en el que el avión se comunicó por última vez por satélite. Además, los investigadores apuntaron que probablemente el avión estuviera volando con el piloto automático cuando se estrelló en el Océano Índico.

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