El mundo celebra este domingo el 45 aniversario del «primer gran paso de la Humanidad» en la Luna, el momento en el que el hombre pisó el satélite por primera vez. En total, ha participado en siete expediciones espaciales al satélite terrestre. La primera de ellas tuvo lugar el 20 de julio de 1969, la llamada 'Apollo 11', que este domingo cumple cuarenta y cinco años.
En ella, el astronauta Neil Armstrong y sus compañeros Michael Collins y Buzz Aldrin pisaron por primera vez la Luna. La nave despegó desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) el 16 de julio y cuatro días después, a 384.400 kilómetros, llegaron a su destino.
Homenaje a Neil Armstrong
Este lunes, la NASA homenajeará a Armstrong, fallecido a los 82 años el pasado 25 de agosto de 2012 por complicaciones tras una operación cardíaca, en una ceremonia en Cabo Cañaveral, de donde partió el 'Apolo 11' en 1969. Tanto Aldrin como Collins estarán presentes en los actos de conmemoración.
«Para aquellos que preguntan cómo podrían honrar a Neil, tenemos una petición sencilla. Honrad su ejemplo de servicio, su modestia y sus logros y la próxima vez que salgáis en una noche despejada y miréis la luna, pensad en Neil Armstrong y hacedle un guiño», dijo la familia de Armstrong en un comunicado tras su fallecimiento.
No obstante, antes de que tuviera lugar la primera misión tripulada se probaron 16 lanzamientos no tripulados para comprobar el funcionamiento de los componentes de las naves, tales como la plataforma de lanzamiento o el cohete, entre otros.
Así, la primera misión tripulada, el 'Apollo 1', tuvo lugar en febrero de 1967. Se trata de una 'misión fallida' al espacio puesto que en uno de los ensayos se produjo un cortocircuito que a su vez provocó un enorme incendio en el que murieron los tres 'tripulantes' de la nave.
A pesar de ello, siete años después, en octubre de 1968, la NASA volvió a intentarlo con el 'Apollo 7', y con éxito permaneció la misión durante 11 días en el espacio. El 21 de diciembre despegó el 'Apollo 8', una misión en la que los astronautas Borman, Lovell y Anders viajaron por primera vez más allá de la órbita terrestre.
En marzo de 1969 fue lanzado el 'Apollo 9' para una misión en la órbita terrestre con el objetivo de ensayar con el módulo lunar y probar así su primer 'alunizaje'. En mayo de aquel mismo año, el 'Apollo 10' viajó a la órbita lunar con los astronautas Thomas P.Stafford y Eugene Cernan, el último hombre que en 1972 estuvo en la Luna, y tras acercarse a 15 kilómetros de la superficie lunar regresaron a Tierra.
Es en este momento en el que comienza la etapa de 'misiones lunares' con el 'Apollo 11', cuyo aniversario se conmemora este domingo, seguido del 'Apollo 12' en noviembre de 1969, con Peter Conrad, Dick Gordon y Al Bean, que permanecieron en la Luna en torno a 31 horas. En abril de 1970, alunizó el 'Apollo 13', con Jim Lovell, Jack Swigert y Fred Haise, una opción truncada por culpa de una explosión en los tanques de oxígeno que obligó al aborto de la misión ; en junio de 1971, 'el Apollo 14', con Al Shepard, Sty Roosa y Ed Mitchell, que estuvieron en la luna 33 horas.
Posteriormente, el 'Apollo 15', en agosto de 1971, con Dave Scott, Al Worden, Jim Irwin, que durante 66 horas exploraron la superficie lunar con un 'rover'; meses después, el 'Apollo 16' en abril de 1972, a cargo de John Young, Ken Mattingly, Charlie Duke, investigó las zonas más altas de la Luna durante 71 horas.
En total, han sido doce los astronautas que han estado en la Luna: la primera pisada la protagonizó Neil Armstrong, acompañado por Michael Collins y Buzz Aldrin; además de Charles Pete Conrad, Alan Bean, Alan Shpeard, Edgar Mitchell, David Scott, James Irwin, John Young, Charles Duke, Harrison Jack Schimitt y Eugene Cernan.
La última misión a la Luna, el 'Apollo 17', se desarrolló en diciembre de 1972 y en ella participaron los astronautas Eugene Cernan, que ya acudió al satélite con el 'Apollo 10', Ron Evans y Jack Schmitt. Se trató de la última ocasión en la que el ser humano visitó la Luna y la única misión en la que un geólogo viajó y estudió suelo espacial. En total, permanecieron alrededor de 74 horas en la Luna.