La agencia espacial rusa Roscosmos ha enviado al espacio un satélite recuperable con lagartijas, semillas de plantas y materiales en su interior. Durante dos meses se investigará su comportamiento en microgravedad.
El lanzamiento se produjo el 18 de julio desde el cosmódromo de Baikonur. Un cohete Soyuz 2-1a puso la cápsula espacial Foton M4 en órbita en menos de 10 minutos con total éxito, informó Roscosmos.
La cápsula espacial, que pesa 6,8 toneladas pasará hasta 60 días en órbita con 22 experimentos suministrados por instituciones rusas y alemanas centrados en las ciencias biológicas y de materiales.
Cuando la misión se complete, la nave espacial se romperá y su cápsula de aterrizaje esférica – equipada con un escudo térmico – regresará a la Tierra con un aterrizaje en paracaídas. El diseño de la cápsula de reentrada se basa en la nave espacial Vostok que llevó a Yuri Gagarin en órbita en 1961 en el primer vuelo espacial humano.
Experimentos
Un experimento ruso-alemán estudiará el crecimiento de cristales de semiconductores en condiciones de microgravedad, una investigación que los científicos esperan conduzca a avances en células solares, diodos emisores de luz, transistores y otras aplicaciones en la industria electrónica. «El objetivo es producir cristales con la mayor calidad posible», dijo en un comunicado la DLR, la agencia espacial alemana. .
En cuanto a los seres vivos, la misión incluye lagartijas y semillas de plantas dentro de la cápsula espacial presurizada del Foton M4, informa Space.com.
Los investigadores observarán los efectos de la microgravedad en lagartijas adultas, incluyendo su comportamiento sexual y el desarrollo embrionario, según Roscosmos. Los científicos tendrán una grabación de vídeo continua del hábitat de las lagartijas a bordo de la nave espacial.
Semillas secas y huevos de gusanos de seda serán observados también en relación a la radiación cósmica, y el satélite lleva varios experimentos para la investigación de los microbios.
La misión marca el vuelo 16 de una nave espacial Foton recuperable desde 1985. Lleva varias mejoras para extender la duración de su vuelo, incluyendo paneles solares para generar electricidad y un nuevo módulo de propulsión para ajustar su altura.